La extensión mundial del ciclismo

Ahora que a finales de mes comienza la temporada ciclista 2013, es bueno hacer una reflexión sobre como ha evolucionado el ciclismo en los últimos años, sobre todo en cuanto a la variedad de pruebas en reconditos lugares en los que hace unos años nadie se imaginaría que circulase una caravana ciclista.
Con la entrada del UCI Pro Tour, el calendario se dividió en 6, con objeto de extender el ciclismo mas allá de Europa:

- El World Tour (con 29 pruebas), de obligada asistencia a todas por parte de los equipos con licencia Pro Tour (los 18 elegidos).
- El Europa Tour, multitud de pruebas por toda Europa, a donde acuden los equipos Pro Tour, los profesionales Continentales y los Continentales (las tres categorias del profesionalismo).
- El America Tour, similar al Europa Tour pero por el continente americano.
- El Africa Tour.
- El Asia Tour.
- El Oceania Tour

En todos ellos se desarrollan carreras a lo largo del año, de mas o menos nivel y que otrogan diferentes puntos a corredores y equipos en función de la categoría de la prueba. Dicha categoría se establece por la UCI, que da una nomenclatura en función de la misma: HC; 1.2; 2.1; 2.2; etc.

Derivado de esta globalización del ciclismo, los corredores profesionales van a correr a lugares tan dispares como China, Taiwan, Argentina, Burkina Fasso, etc...extendiendo el calendario de enero a diciembre.
Así por ejemplo el fuego de esta temporada 2013 se abre en Australia el 22 de enero con el Tour Down Under y en Brasil el 6 de enero con la Copa América de ciclismo.

Lo dicho, una evolución en toda regla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix