Si Van der Poel es de Marte…Pogacar es de Venus

 

Lo primero de todo y antes de entrar en materia, es aclarar que esta crónica vale igualmente para el Tour de Flandes que, para la Milán San Remo, por lo que no es el resultado de una y otra importante, sino su desarrollo.

Que Pogacar haya ganado el Tour de Flandes con una nueva exhibición ya ni es noticia, todos sabemos de su capacidad y haga lo que haga, aunque sean autenticas proezas, ya ni nos sorprende. Pero me gustaría ir un poco mas allá.

Siempre que hablo de los grandes corredores profesionales, me gusta hacer una distinción, que puede sea confusa para el resto del mundo, pero con la que yo me aclaro: la diferencia entre corredores y ciclistas.

Corredores les ha habido y les hay muy buenos, geniales incluso. Podría meter en este saco como sus dos mejores exponentes a Valverde y Van der Poel. Pedalistas tocados con una barita mágica, que les proporciona una potencia pocas veces vista y muy difícil de igualar para el resto de los competidores, que ven como cuando arrancan la moto, la mayoría de las veces no hay nada que hacer, sobre todo si la carretera pica un poco para arriba.  Son potencia pura y eso les proporciona muchas victorias.

                                               Marca

Por otro lado, están los ciclistas, como Pogacar o Van Aert, aquellos que no destacan tanto en esa faceta en concreto, que no tienen ese sprint, esa potencia instantánea, pero que son muy buenos en todo, sin fisuras, y sobre todo y por eso son ciclistas, que tienen una visión de la carrera fuera de lo normal.

Para mi lo importante de la carrera del domingo no fue el resultado, lo verdaderamente llamativo es ver como Pogacar frente a los mejores corredores del mundo en clásicas (Van Der Poel, Pedersen, Van Aert, Styuven) maneja la carrera a su antojo. El es el que propone todo el rato, el decide quien va a rueda y quien no, cuando atacar, cuando esperar, cual es el ritmo…Ver a los demás correr a la defensiva todo el rato, sin posibilidad de atacar ni plantear una carrera a su gusto ni siquiera por un momento, es realmente frustrante. Solo Van Aert pudo atacar, pero no para ganar sino para enfrentar el Kuaremont con un poco de ventaja viendo lo que se venía encima (por cierto que conviene celebrar su vuelta a la primera línea, aun sin estar en forma, un 4º puesto y un 2º en A través de Flandes, nos muestran que está de vuelta).

No me entendáis mal, por supuesto que Van Der Poel es un corredorazo, en esta galaxia ciclista Van der Poel es de Marte, comparado con el resto, pero es que Pogacar…Pogacar es de Venus, y eso está a unos cuantos años luz mas allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los corredores jóvenes a seguir en 2025

El que faltaba en el ciclismo profesional

El ciclista español, especie sin peligro de extinción