Los trucos de la París Roubaix

Ahora que practicamente ha pasado una semana de la clásica de las clásicas, y la mayoría de corredores estarán volviendo a recuperar sensaciones trás el sufrimiento que produecn y dejan en el cuerpo los kilometros de pavés, quiero comentaros algunas de las peculiaridades que los esforzados de la ruta llevan en sus bicicletas para una prueba tan especial.

Empezamos por el manillar. En una prueba de este tipo, con tantos botes y baches producidos por el pavés, las manos y muñecas de los ciclistas sufren enormemente, de ahí que las bicicletas llevan doble cinta (una encima de otra) para amortiguar lo máximo posible, e incluso algunos corredores se colocan un vendaje compresivo en las muñecas de forma que vayan mas sujetadas.
Igualmente colocan unas manetas de freno adicionales en la parte superior del manillar por si por algún incidente de carrera necesitan frenar rapidamente cuando van agarrados arriba.















Las ruedas. En este caso la modificación afecta a los neumaticos o tubulares. En la Paris Roubaix los tubulares suelen tener algo mas de sección de lo habitual (mas anchos) con mas dibujo para que agarre bien si hay barro o el adoquin está mojado, y con mucha menos presión (si habitualmente se llevan a 8 kgs de presión, en esta prueba van a 6,5 kgs) con objeto de que amortiguen mas y absorvan mejor los baches de los adoquines, aunque suponga un mayor riesgo de pinchazo.















El rutometro. Aunque esto es algo mas habitual en el resto de carreras, en esta en especial, es fundamental tener una descripción muy clara de donde se encuentran los diferentes tramos de pavés, de forma que puedas coger una buena posición en la entrada a cada uno de ellos (una vez dentro el ganar posiciones en el grupo es una odisea). Para ello los ciclistas se colocan en el cuadro un adehesivo con los puntos kilometricos de los tramos (como se puede observar en la fotografia).















El mejor amigo del ciclista. Aunque este aparatito ya lo llevan durante todo el año, en una carrera de estas características, con tanta exigencia tanto por su kilometraje como por su dureza, el potenciometro/cuentakilometros/pulsometro se hace indispensable para el corredor. ha de saber en todo momento la cantidad de esfuerzo que está realizando y regular el mismo si quiere llegar de una pieza a la meta de Roubaix.















Los frenos. En una prueba de este tipo es habitual ver com algunos corredores y equipos cambian elsistema de frenado de sus bicicletas por uno típico del ciclocross (como aparece en la foto). El motivo no es que este tipo de freno tenga una frenada superior, sino que debido a su configuarción son unos frenos mucho mejores para evitar la acumulación de barro en esa zona de la bicicleta, en caso de que el dia salga desapacible.














Finalmente, comentar que cada vez son mas las marcas de bicicletas que sacan modelos especiales para este tipo de pruebas, como es el caso por ejemplo de Specialized, cuyo modelo "Roubaix" ha sido el que llevaba Cancellara cuando se ha proclamado vencedor de esta edición. O Colnago, que sin sacar un modelo concreto para la Roubaix, ha calzado a los corredores del Europcar con el modelo de ciclocross que actual campeón del mundo de la especialidad.
Como veis, todo un mundo es la clásica de las clásicas.

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