El dopaje mata ¿y quién es el culpable de esas muertes?

Como ya os habreis enterado a estas alturas a Philippe Gaumont, ex-ciclista, le ha dado un ataque al corazón a los 40 años y está en coma. Gaumont fué un famoso corredor del Cofidis con victorias como la Gante- Wevelgen de 1997 y que en 2004 fué arrestado en una operación de investigación de dopaje en el Cofidis y confesó haberse dopado durante toda su carrera.


Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre varios temas:

El primero, es que cada vez tengo mas clara la "barra libre" existente en el ciclismo en esa epoca. Está claro que era un deporte podrido en el que el 99% de los ciclistas recurrían si o si a sustancias prohibidas y negarlo a estas alturas es casi una cuestión de necios.

El segundo, es que se está demostrando feacientemente que el dopaje tiene consecuencias muy graves para la salud de los deportistas. Me han venido a la cabeza inmediatamente los casos de Pantani y Chava Jimenez, fallecidos por culpa de las adicciones que el dopaje y la presión a la que fueron sometidos les inculcaron, pero también otros casos en los que el efecto acción-reacción ha sido mucho mas claro: el cancer de Fignon, la embolia pulmonar de la que falleció Vandenbrouke, el ataque al corazón de Gaumont, etc. gente realmente joven que nos deja por lo efectos de los excesos a los que sometieron a su organismo en su día.

Esto me lleva al tercer tema a reflexionar y creo que el mas importante, ¿quién es el culpable de todo esto?, una reflexión rapida nos vendría a decir que es el propio deportista, quién en sus ansias de ganar, de ser mejor, de tener un mejor contrato, se deja llevar por la tentación y recurre al dopaje, a la trampa, al engaño en definitiva.
Pero, sin embargo, si reflexionamos un poco mas a fondo, yo creo que veremos que no es así. yo creo, y es mi opinión, que en la mayoría de los casos el deportista se ve sometido a tal presión que es casi imposible escapar de eso. Yo creo que es la propia estructura de los equipos la que fomenta e impone el dopaje a sus ciclistas, son los directores los que, en afan de mantener sus contratos de patrocinio, exprimen al ciclista hasta el dopaje, hasta la enfermedad, y como estamos viendo en algunos casos, hasta la muerte.
Por suspuesto que habrá ciclistas que por su mano mayor recurran a la trampa, me viene a la cabeza alguno tipo al italiano Riccó, pero en la mayoría de las ocasiones son las estructuras comandadas por el director, las que presionan al ciclista, y doy un argumento claro: Festina, Phonak, Cofidis, Rabobank, Kelme, US Postal, etc. estructuras en las que por redadas o declaraciones de ex-corredores se ha practicamente demostrado que recurrian al dopaje sistemático, no un corredor solo, no, casi toda la estructura.
Y cuando el dopaje se descubre, el corredor se queda solo, cuando todo el mundo le señala, el corredor se hunde solo, cuando nadie quiere contratarle de nuevo al cumplir su sanción, el corredor solo encuentra soledad, y cuando llega la factura del doping, es el corredor el que enferma y muere.
¿Y donde está en esos momentos el director que le presionaba? posiblemente presionando a otros.
Yo no digo que el corredor no tenga culpa, al final es su decisión, solo suya. Pero, una decisión tomada bajo mucha presión, son muchos años, muchos entrenos en condiciones climaticas horrorosas, muchos esfuerzos sobrehumanos, muchos dolores de piernas, muchas renuncias a una vida como los chicos de tu edad, para llegar ahí. Y cuando llegas, te dicen que o doping o para casa, y tu no sabes hacer otra cosa, no conoces otra vida, y además estar ahí es tu sueño, fabricado a golpe de pedal, día a día, desde que eras un niño.
¿Cual es la solución? no lo se, pero seguro que no es ver como Belda se rie en el juicio de la operación puerto, mientras Manzano y otros declaran las autenticas barbaridades que hacian con su salud, mientras sigue muriendo gente por esas barbaridades.

Por favor, que no paguen solo los deportistas, porque seguro que son el eslabon mas debil (en todos los sentidos) de la cadena del dopaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix