Un ciclismo de selecciones ¿es posible?

Parece ser que el alcalde de Minsk (capital de Bielorrusia) que también es vocal de la federación de ciclismo del país, ha decidido que dicho país tendrá el año que viene un equipo profesional bandera, en principio en categoría continental, para sacar ciclistas de esta nacionalidad y darles una oportunidad, potenciando así el ciclismo nacional.
Bielorrusia, sin ser una potencia en esto del ciclismo tampoco es una desconocida, gracias a corredores de nivel como Kirienka y Sioutsu (Sky), Hutarovich (Ag2r) o Kushinsky (Katusha).
Este sistema de asociar equipo - país, empieza a ser bastante popular en el ciclismo, empujado principalmente por la falta de patrocinadores de marcas comerciales y el empuje de apasionados del ciclismo por ver triunfar a ciclistas de su nacionalidad.
Así, tenemos los ejemplos del Sky en Gran Bretaña,  Astaná en Kazajistán, Katusha en Rusia, GreenEdge en Australia, IAM cycling en Suiza, por nombrar a equipos de máximo nivel y conocidos por todos.
Viendo hacia donde gira el ciclismo, tal vez es el momento de plantearse realizar algo similar en España (los franceses ya tiene un proyecto previsto para el año que viene), ya que actualmente contamos solamente con dos equipos World Tour, y uno de ellos, el Euskaltel, está como está, y solo un continetal, el Caja Rural.
Igual es el momento de concentrar todas las energías en crear una escuadra potente con un presupuesto importante, cogiendo la bandera de proyecto nacional y dando las máximas oportunidades posibles a los chavales de aquí (tipo al Sky británico), por que no, bajo la publicidad de Movistar, que ya está en el ciclismo, o alguna otra empresa española de relumbrón.
Hemos de tener en cuenta que si este tipo de proyectos proliferan, que parece tener todos los visos de que si, viendo los antecedentes, el World Tour no tardará en convertirse en una especie de competición de naciones. Es facil intuir que, estos equipos - país son mas fuertes economicamente, con mejores medios materiales, tecnológicos, médicos, etc. (solo hay que ver al Sky) y que por tanto será mucho mas facil para ellos acceder a una Licencia World Tour, como ya está sucediendo.
Por ello sería interesante que no nos pase lo de siempre, que somos los últimos en reaccionar y nos quedamos fuera del circo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix