Los colombianos conquistan Europa

A nadie se le escapa a estas alturas que el ciclismo colombiano esta de vuelta en Europa. Después de la época dorada de Lucho herrera y Fabio Parra, y de la un poco menos brillante de los Botero, Peña, etc.. ha aparecido una nueva hornada de ciclistas colombianos, mucho mas completos que sus predecesores y que está dando mucho que hablar (y seguro que mas que se hablará en el futuro).
Esta nueva hornada, la protagonizan tres mosqueteros de mucho nivel: Betancurt (AG2R), Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Henao (SKY), acompañados por un d'artagnan un escalón por debajo, como es Rigoberto Urán (SKY).
Poco se puede decir de ellos que no se sepa ya, salvo que por ejemplo Quintana y los dos del SKY se llevan tan a las mil maravillas que comparten piso en Pamplona (con la caña que se meten en las carreras, habrá que ver como es la convivencia).



Nairo Quintana ya despuntó en 2012 ganando por ejemplo la Vuelta a Murcia ó la etapa reina de la Duphine Liberé, pero ha sido en 2013 cuando se ha destapado con una etapa en la Volta a Cataluña y etapa y general en la Vuelta al País Vasco, consiguiendo su primera Vuelta World Tour. Es un corredor que pese a su pequeño tamaño baja realmente fuerte y en contrarreloj se defiende de sobra (pudimos verlo en País Vasco).



Carlos Betancurt se hizó en 2011 con el Giro dell'Emilia y este año, en su debut en las clásicas de primavera, ha hecho 3º en Flecha Valona y 4º en Lieja, sorprendiendo a todo el mundo. Él argumenta su progresión en los entrenamientos específicos que realiza desde que se puso en manos de Michele Bartoli.



Sergio Henao, ya ha conseguido este año etapa en el Algarve, en el País Vasco (donde fué lider hasta el úlitmo día) y 3º en Flecha Valona, salvando la cara de un Sky deslabazado en las clásicas. También es un buen contrarrelojista (aunque no tan bueno como Nairo) y bajando todos pudimos ver en País Vasco como se soldó sin problemas a la rueda de Samuel Sanchez en la etapa que ganó Porte, en una bajada técnica, con lluvia y a todo tren.

Entre los tres, están poniendo al ciclismo colombiano en el Top del World Tour, siendo actualmente la 2ª nacionalidad solo superada por España. Nairo es 6º en el ranking con 182 puntos, Henao 7º con 164 puntos y Betancurt 9º con 145.

Además de todo esto, está su juventud, que les augura un futuro brillante. Henao es de 1987, Betancurt de 1989 y Quintana de 1990.
Lo dicho, los colombianos han venido para conquistar Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix