¿Está el cicloturismo en peligro de extinción?

Ya se ha enviado al Ministerio del interior el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, y las noticias no son buenas.
Dejando a un lado aspectos muy importantes pero que no quiero que sean hoy objeto de este Blog, como la obligatoriedad de llevar casco incluso en ciudad (¡que preocupación la del legislador por nuestra salud¡) o la de circular si o si por el carril bici allá donde exista (independientemente de en que condiciones se encuentre ese carril bici), quiero centrarme en las modificaciones que traerá para las marchas cicloturistas a las que a todos nos gusta acudir de vez en cuando, e incluso para las simples quedadas de la multitud de clubes que hay por España.















Entre las novedades, que asustan, os destaco:

- El organizador de la marcha deberá hacer frente a una tasa, a los gastos que suponga el dispositivo de cobertura de seguridad de la prueba (protección civil, policia, etc.), y pagar el seguro especial de los agentes de tráfico.
- Para ello se entenderá como marcha, cualquier salida organizada de club aunque sea de tres personas, y podría ser obligarorio (no está claro) solicitar autorización para cada salida.
- Si la salida es de mas de 100 personas (imaginaos las tipicas quedadas que hacen los clubes de vez en cuando) deberá someterse a un regimen idéntico que la autorización de pruebas deportivas.
- Se pierde la posibilidad de circular agrupados por la mitad de la calzada, se deberá cortar la circulación (y por lo tanto las medidas de protección deberán ser idénticas a las de las carreras), salvo que el informe de la Autoridad considere que se puede compartir la vía (no especifica como).
- Los requisitos para la autorización de marchas y quedadas se endurecen sobremanera.






















De momento es solo un proyecto pero con visos de aprobarse tal cual, y cuando se apruebe ¿quien va a cargar con tanto gasto? ¿los organizadores? ¿los cicloturistas participantes?, pues seguramente los organizadores se cansen de tanta traba y tanto coste y dejen de organizar pruebas, y nosotros los cicloturistas no estemos dispuestos a pagar el doble o el triple para acudir a las marchas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix