Fernando Manzaneque: Genio y Figura

Hoy quiero presentaros (para los que no le conozcais) a uno de esos ciclistas bravos, con sangre caliente que nuestro pais ha dado a lo largo de la historia.
Su nombre era Fernando Manzaneque (lamentablemente falleció hace un par de años), manchego como Oscar Sevilla, y de la misma localidad que Sara Montiel: Campo de Criptana.
















Su hermano Jesús también fué ciclista profesional pero quizá Fernando siempre fué algo mejor, y un ciclista que destacó por su sangre caliente.
Fué profesional de 1957 a 1973, en equipos como Faema o Ferrys, y corrió 8 Tours entre 1958 y 1967. Entre sus victorias mas destacadas están etapas en el Tour de Francia, en Andalucía, Volta a Portugal, Cataluña, Vuelta a España, etc. Y como anecdota comentar que ganó la primera etapa del Gran Premio de Torrelavega de 1957 y fué 3º en la tercera etapa.
Pero si por algo se le recuerda especialmente (y es el motivo por el que le traigo a estas lineas) es por la pelea a puñetazo limpio que protagonizó con el italiano Vito Taccone en el Tour de 1964.




















Al parecer se disputaba una etapa de media montaña en los Vosgos, y en el pelotón había los típicos nervios por no ceder posiciones (hablamos del Tour de 1964 en el que venció Jacques Anquetil, tras una espectacular batalla con Raymond Poulidor, segundo a la postre). Manzaneque competía en el equipo Ferry's capitaneado por José Pérez Francés, e iba haciendo su trabajo de gregario tirando del pelotón y relevandose con Taccone en la función. En un momento dado Manzaneque aparto con la mano al italiano quién se lo tomó como una ofensa, empujando a Manzaneque y echandole a la cuneta, no sin antes dar un par de vueltas de campana. El español se levantó, se reintegró a la carrera a toda mecha y pedaleando bastante furioso se fué a por Taccone. Cuando llegó a su altura, y sin mediar palabra, le propinó dos puñetazos que por suspuesto tumbaro al italiano.
La pelea (por llamarla de alguna manera) sorprendió al pelotón, hasta el punto que detuvo la marcha y contemplaron la escena tranquilamente.
Esto no se volvería a repetir en el ciclismo hasta que en la Vuelta de 1995 Ramontxu Gonzalez Arrieta y Leonardo Sierra se liaron a tortas y pudo verse por televisión (la foto la teneis en este mismo blog, en imagenes curiosas).
Fernando Manzaneque: Genio y Figura

Comentarios

  1. Bueno hay alguna errata. El corredor de la 1ª foto es Bahamontes. El último año de Manzaneque en activo fue 1968 y no 1973. Este año sí que fue el mejor de su hermano Jesús.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix