La borrachera de Zaaf

Os voy a presentar uno de los primeros africanos en correr en bicicleta, famoso además por una buena borrachera.
Corría el año 1950, y Argelia era colonia francesa, un corredor de esta nacionalidad: Abdel Kader Zaaf estaba corriendo el Tour de Francia, y tal vez debido a la poca costumbre de rodar por carreteras, no divisó a una vaca que bajando el Soulor, se encontraba tranquilamente en medio de la via, se la comió cruda. Pero Zaaf estaba dispuesto a llegar a París como fuese.

















Unos días mas tarde, concretamente el 27 de Julio, durante la 13ª etapa entre Nimes y Perpiñan, hacía un calor de muerte (al parecer unos 40º), Zaaf iba protagonizando la escapada del día, unos 200 kms en solitario, e iba a ser el primer africano en ganar una etapa del Tour.
Decimos "iba" porque (según algunos historiadores) al coronar el último puerto, algunos aficionados le ofrecieron una botella de vino para refrescarse, Zaaf (nada aficionado a beber como buen musulman) la acepto y se la bebió. Nada mas terminarla se montó en la bici, empezó a circular en zig zag y se desmayó.
Los aficionados le guarnecieron debajo de un platanero y se quedó dormido. Al despertarse, Zaaf cogió su bicicleta en su empeño de ganar la etapa, pero se fué en dirección contraria, antes de caer de nuevo y ser recogido en una ambulancia para llevarlo al hospital (del que se fugaría para salir en la etapa siguiente).





















Otros cuentan que la verdadera historia es que Zaaf iba puesto hasta arriba de unas pastillas anfetamínicas (que se llevaban mucho en la epoca) fabricadas en Bélgica y llamadas "Cabezas de la Muerte", que si te tomabas una ayudaban pero si abusabas cuando apretaba el sol, pues el resultado era desfallecimiento seguro. Según esta otra versión, al desmayarse los aficionados buscaron agua para refrescarle pero como no tenían a mano le arrojaron vino helado sobre la cara, de manera que cuando la prensa llegó al lugar, apestaba a vino que tiraba para atrás.
La cuestión es que la etapa la acabó ganando Marcel Molines, en Argelia se dió por buena la versión de la borrachera y le repudiaron, pero Zaaf había conseguido cierta fama en Europa y fué invitado a una decena de criteriums. Volvería al Tour al año siguiente para terminar el nº 66 de la general. Después poco mas se supo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix