El "nuevo" ciclismo

En estos días que tanto se habla de la necesidad de regeneración del ciclismo profesional, el multimillonario checo Zdenek Bakala, actual propietario del Omega Pharma - Quick Step, ha presentado un proyecto esperanzador, que ya ha conseguido el visto bueno de la UCI y también de los equipos World Tour.















En su proyecto, basado en poner en marcha una nueva estructura de competición, tipo a una Champions league del ciclismo, Bakala ha presentado tres areas de reforma prioritarias: La lucha contra el dopaje, que ha de contener procedimientos mucho mas cortos de los actuales (para no revivir la dilación del caso Contador), y que debe confiarse a un organismo independiente; La economía del ciclismo que sufre de inestabilidad de financiación; y la revisión de los reglamentos y el sistema de puntos, demasiado opaco y con calculos complejos a dia de hoy.

Bakala ha trabajado en crear una "Liga de Campeones del Ciclismo", facil de seguir y con un producto de TV de alta calidad. Basada en tres socios: la UCI, los equipos y los inversores.

En el aspecto financiero, el propio Bakala se ha ofrecido a poner 10 millones de euros de su bolsillo, para crear una estructura que gestione esta nueva competición, inspirada en la Formula Uno, con un numero cerrado de carreras (una mezcla de clásicas, pruebas por etapas y nuevas competiciones), licencias expedidas a largo plazo, y con un numero de equipos no superior a 18 para comenzar.

El plazo para ponerlo en marcha son 3 años, en los que el mayor reto será convencer a los organizadores de las carreras, que no han entrado en los debates previos, y que son los principales actores al tener los derechos de tv.

Por supuesto, este superproyecto que tiene, a mi juicio, buena pinta, también plantea sus interrogantes: ¿quién estará a la cabeza de esta nueva estructura? veo dificil que Bakala ponga el dinero y deje que otros lo manejen. Y si lo maneja él ¿como aceptarán las demás partes, que dirija el ciclismo y sea el propietario de uno de los equipos mas potentes? no se puede ser juez y parte.
Y lo mas importante de todo, ¿Como van a reaccionar los organizadores de carreras a este proyecto, que basa su rentabilidad en los derechos de Tv, que actualmente ya tienen? porque de lo que estamos hablando es practicamente de una oferta pública de adquisición del ciclismo.

Con esto y con todo, creo que toda idea de mejorar el ciclismo actual es importante y bienvenida. Esperemos que salga adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix