La encrucijada de Specialized

El pasado fin de semana nos hemos enterado de una nueva lucha de David contra Goliat en el mundillo de las dos ruedas. Os pongo en antecedentes:
Dan Richter, es un veterano de la guerra en Afganistán, que se convirtió en el dueño de una pequeña tienda  de bicicletas en la ciudad de Cochrane, Alberta, llamada "Café Roubaix". Centrada principalmente en la construcción de ruedas de encargo y otros proyectos de alta gama.
El negocio iba viento en popa hasta que a finales del verano pasado recibió una carta de cese y desestimiento de Specialized Bicycle Components, cuyo contenido se conoció y dispersó rapidamente de forma viral por las redes sociales durante el pasado fin de semana. Y ello desencadenó una ola de indignación por la marca de bicicletas.
Según Richter, dicha carta exigía que se cambie el nombre de su tienda, Café Roubaix, y que dejara de vender juegos de ruedas y otros componentes bajo el mismo nombre. Specialized reclama los derechos exclusivos de la marca "Roubaix" en Canada, y efectivamente los tiene, un hecho que es fácilmente comprobable con una búsqueda rápida en internet.
Esto, que normalmente sería una simple disputa de marca, rápidamente se convirtió en mucho más. Se convirtió en David contra Goliat, el oprimido contra la multinacional.



A través de las redes sociales Facebook y Twitter el incidente se convirtió en un símbolo de todo lo malo de las grandes corporaciones. Hubo indignación, ira, asco, e incredulidad.
La exaltación llegó a un punto que, Specialized decicidió retirar todos los comentarios negativos que los usuarios dejaban en su página de Facebook, dejando solo los que colgaba la propia compañía.
Esto no paró a los indignados que siguieron comentando en tono despectivo los propios comentarios que subía la marca de bicicletas. No había forma de parar la indignación general.
Para colmo de todos los males, Specialized no quiso dar mas explicaciones al caso que su derecho a proteger su marca "Roubaix", y Larry Koury, director de specialized Canadá, comento que "una busqueda rapida en internet hubiera evitado todo esto".
La pregunta que todo el mundo se hace y que ha levantado tanta indignación es ¿puede una marca patentar el nombre de Roubaix que a parte de ser una ciudad es un nombre con tanto significado en el ciclismo mundial? la respuesta es "Si".
Ahora bien ¿ganaría Specialized al pobre de Dan en una disputa en los tribunales? eso no está tan claro. En este tipo de disputas todo se pasa en la probabilidad de confusión, es decir que el producto (en este caso unas ruedas de alta gama) pueda confundirse con lo que vende la empresa que tiene la marca registrada (en este caso bicicletas). Esta claro que si puede haber confusión, pero ello estaría condicionado también por el hecho de que muchas empresas de todo tipo comercializan ya productos con el nombre Roubaix y de muy diversa indole. Tampoco ayuda a la marca de bicicletas el hecho de que sea un nombre de ciudad (muy famosa en el mundo del ciclismo, por cierto) que al final todo el mundo acaba utilizando.
Por todo ello, tal vez la pregunta que habría que hacerse es ¿Gana o pierde Specialized enfrentandose a un tipo como Dan?. Aunque economicamente sería muy sencillo para la multinacional de bicicletas sostener un juicio, a nivel social ya está notando las consecuencias de su acción. Se han comenzado ya en las redes sociales muchas campañas en contra de la marca de la "S", sobre todo porque no es la primera vez que lo hace.
Muchos recordarán la maniobra agresiva contra la marca Volagi el año pasado, lo que provocó un revuelo similar en todo el mundo del ciclismo.Según una fuente que pidió el anonimato debido a su posición en la industria de la bicicleta, Specialized recientemente amenazó a la marca NeilPryde con llevarla a los tribunales por su modelo Alize, que reclamó Specialized se parecía demasiado a su modelo Allez .También persiguió a la marca Ciclo por el uso del nombre de Stumptown, que Specialized sentía era demasiado parecido a su modelo Stumpjumper. Ciclo cambió el nombre en 2006. Specialized también obligó a Epic Designs, un fabricante de bolsas para bicicletas, a cambiar su nombre por el de Relevated Designs en 2009. Y la lista es interminable.¿Que hará Specialized en esta historia? ¿tirará para adelante creandose mas enemigos en las redes sociales? ¿Llegará a un acuerdo con Dan para que pueda utilizar la marca?.


 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix