¿Que pasa en España con el ciclismo?

Me hago esta pregunta después de leer una noticia en la prensa que dice que Belgica tendrá 14 equipos continentales en la temporada 2014.
Como ya casi todos sabeis, la categoría continental es la 3ª división del ciclismo después del World Tour y los profesionales continentales, y digamos que es la última categoría profesional. En España, si no estoy equivocado, solo ha habido dos equipos en esa categoría en 2013, Burgos- BH y Euskadi.
Podemos pensar que no es importante, solo es una categoría menor (la 3ª división), sin embargo tal vez sea la mas importante de todas, mas incluso que el World Tour, ya que los equipos de esta categoría continental son los encargados de dar la alternativa a las futuras generaciones del ciclismo, son el primer paso en el profesionalismo, indispensable para el crecimiento de cualquier corredor.
Si no tenemos equipos continentales, significa que estamos perdiendo generaciones de buenos ciclistas que por no tener con quién dar el paso han de dejar la bicicleta, con el mazao que eso supone para nuestro ciclismo. Hoy tal vez no, hoy tenemos a Contador, Purito, Valverde, Samuel, etc. pero son una generación de mas de treinta años, que ya tienen mas pasado que futuro en el mundo de ciclismo, y cuando esta generación cuelgue la bicicleta ¿entonces que?.



Que un país de 11 millones de personas y una gran tradición ciclista (pero no nos engañemos, no mucho mas que la nuestra) tenga 14 equipos, mientras que nosotros solo tenemos 2 y gracias, me hace plantearme ¿por qué?.
Algunos direis que Belgica es un país de gran tradición por el ciclismo, allí son heroes, es toda una cultura. Y teneis razón, pero aquí llevamos ganando las carreras mas importantes del mundo desde que el ciclismo es ciclismo. Dijeron que los españoles no servían para ganar el Tour, y ultimamente es casi siempre nuestro, dijeron que no podiamos con las clásicas, y gente como Purito, Freire o Flecha han demostrado que eso no es así, dijeron que no eramos fuertes en pista y llegó Joan Llaneras para poner la pica en Flandes. En lo que va de año se han vendido mas bicicletas que coches en este país, cada día hay mas practicantes de nuestro deporte, cada fin de semana las carreteras se inundan de ciclistas.
Entonces ¿que pasa?, ¿porque no se invierte en ciclismo?, ¿no es rentable? eso ya no se lo cree nadie, solo hay que ver lo que cuesta un equipo y los retornos publicitarios que se obtienen.¿El doping?, no voy a negar que hace daño al ciclismo y mucho, pero a nivel de marcas seamos serios, ¿creeis por ejemplo que alguien dejo de comprar relojes Festina cuando se destapo el famoso caso del equipo? yo creo que no.
Entonces, ¿cual es el problema?, de verdad que no lo se, pero si tuviera que apuntar en una dirección apuntaría a los medios de comunicación, si dejasen de sacar solo noticias de ciclismo cuando alguien se dopa, si retrasmitiesen las carreras que se producen en este país, asi como las mas importantes de las que se corren en el exterior, si cubriesen con mas de un recuadro en las páginas del final del períodico cuando se presenta un equipo o una gran vuelta, entonces tal vez y solo tal vez las cosas cambiarían.
Pero como no puedo echar toda la culpa solo en una parte del problema, os apunto hacia los otros responsables: los equipos, los ciclistas, la maquinaria en general. Creo que va siendo hora de que los ciclistas como deportistas de elite se sepan vender, rentabilicen el marketing y se dejen ver, se que la vida del ciclista es dura pero esto es una parte mas de su carrera. Que los equipos vendan la mercancía, que organicen actos para fans, entrenamientos con seguidores, training camps, etc. Que las marcas de bicis, ropa, componentes, etc. se mojen, ¿de que vive por ejemplo Etxeondo (por nombrar una marca nacional)?
del ciclismo, pues implicate, monta un equipo, desarrolla tus productos, que se vea tu nombre, porque si el ciclismo no engancha cada vez venderas menos y desaparecerás.
Tal vez sea un infeliz, pero si consiguiesemos que cada uno de estos actores diese un paso pequeño en esa dirección, poco a poco veríamos como el ciclismo cambia radicalmente. Al menos es lo que quiero creer

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase