¿Perdió la vida Pantani por desconocer la ley antidopaje?

El periodista de la Gazzetta dello sport Francesco Ceniti, desvela en su libro "En el nombre de Marco", que ha escrito con la colaboración de la madre del pirata, que el famoso postivo del Giro de 2003 que acabó con la carrera de Pantani y posteriormente con su vida, pudo haberse anulado facilmente por defecto de forma.
Tal y como ha confirmado el medico que detectó el positivo, todo corredor que era sometido a un control de hematocrito, tenía el derecho a elegir la probeta en la que quería que fuese su sangre. A Pantani no se le ofreció esa posibilidad y el medico cogió una al azar, por lo que si en ese momento el equipo hubiese presentado una reclamación por defecto de forma, se hubiese anulado la prueba y Pantani hubiese ganado ese Giro.














Esto que desde el punto de vista deportivo y de lucha contra el dopaje no es muy alentador, es decir, suena hasta mezquino librarse por una cuestión como esa, desde el punto de vista humano posiblemente hubiera supuesto salvarle la vida al elefantino.
Recordemos que fué ese control sanguineo el que supuso el principio del fin de la carrera de Pantani y el detonante de una decadencia personal que concluyó el 14 de febrero de 2004 en el Gran Hotel de Grimini.
Pantani dió un valor de hematocrito es día de 51,9%, por lo que se vió obligado a abandonar la carrera cuando iba lider de la misma.
Lo curioso de toda esta historia, es que en su equipo, el Mercatone Uno, nadie fué capaz de darse cuenta de este defecto de forma y así poder evitar la trágica historia que se desencadeno después.
Para los componentes de aquella escuadra que realmente querían a Pantani, como su director Giusseppe Martinelli, seguro que esta revelación será una carga dificil de soportar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix