El sueño roto de Ted King: El Tour se equivoca de nuevo

Mientras aún resuenan los ecos de la victoria del Orica en la contrareloj por equipos, me quedo con otro error del Tour, grave a mi juicio aunque haya pasado desapercibido, y del que quiero dar el mayor eco posible.
Os pongo en antecedentes. En la etapa del sabado pasado, entre los muchos damnificados por las caídas estaba Ted King, gregario americano del Cannondale y apoyo fundamental de Sagan en los sprints.



King se llevó un fuerte golpe en el hombro al caerse en la famosa montonera a 5 kms de meta (que también pilló a Contador), motivo por el cual se le traslado al hospital de Bastia pensando que se lo había roto. Tras una noche en observación, se descartó la rotura y se vió que le tenía dislocado y los médicos le dijeron que su continuidad en carrera solo dependia de su capacidad para soportar el dolor (es tan doloroso como romperse un hueso).
King, que es el primer año que corre el Tour, decidió seguir en carrera pese al dolor, consiguiendo llegar en la grupeta tanto el domingo como el lunes.
Pero llegó la contrareloj por equipos, y en primer lugar le fué imposible por el dolor acoplarse a su bicicleta de contrareloj, así que decidió salir en una bicicleta convencional con unos acoples de triatleta. Resultado de ello fué que se descolgó en el primer kilometro de la crono, e hizo toda la crono en solitario.
Pese a ello, logro completarla en 32':32", 7 segundos mas del límite del fuera de control, y por tanto expulsado de carrera por la dirección del Tour.
Hasta aquí todo parece normal, sin embargo creo que el Tour comete un error grave por varios motivos:

1. King jura y perjura que su SRM estbalece que el tiempo que dedicó a realizar la contrareloj fueron 32':24" y no los 32':32" que dice el Tour, con lo que estaría dentro del tiempo
2. Aunque no estuviese dentro del tiempo, el Tour tiene el deber moral de mantenerlo en carrera. La lesión de King se produjo en una caída producida por otro error del Tour (el famosos autobus del Orica, el cambio de linea de meta a 3 kms, el posterior cambio de opinión), ya que incluso Cavendish ha reconocido que ese fué el motivo de la caída masiva.
3. En un momento en el que el ciclismo se juega toda su credibilidad, echar para casa a un corredor en estas circunstancias es un error gravisimo. Si el Tour le pide a sus ciclistas que se comporten como seres humanos sin doparse, ha de mostrar algo de humanidad también, y mas, vuelvo a repetir, cuando es responsable principal de la situación de ese corredor.
4. Si un corredor con un hombro fuera es capaz de hacer 32 minutos en una contrarelosj de 25 kms, con una bicicleta convencional, ese corredor se merece seguir, porque nada representa mejor los valores que intenta inculcar el ciclismo que la contrareloj de Ted King.

Para los que esteis pensando que las normas son las normas, que son iguales para todos y hay que cumplirlas, yo os digo que no, que no lo son, y que se pueden cambiar, y os pongo un ejemplo claro: Tour de 2011, Galibier, etapa ganada por Andy Schleck. 88 corredores (entre ellos Mark Cavendish) terminaron la etapa a 35 minutos del ganador, cuando el límite de fuera de control estaba a 33:07. El Tour decidió repescarlos aún cuando había otros corredores luchando con Cav por el maillot verde y que se vieron perjudicados.
Aunque la situación no es la misma, el principio por el que se rige si lo es: el Tour pone las reglas y puede modificarlas cuando lo cree conveniente, y esta situcaión merece una modificación.
Ted King es un tio corriente que ha decidido cumplir su sueño de correr su primer Tour aunque sea con el hombro fuera, sufriendo lo indecible cada etapa. No va a luchar por la general, ni por el maillot verde, ni por ganar etapas, seguramente ni siquiera pueda ayudar a su equipo, en resumen, no va a perjudicar a nadie y por tanto debe seguir en carrera.
El Tour ha cometido dos errores con Ted King, el primero le produjo una caída como consecuencia de la cual se ha visto mermada su capacidad física, y ya no tiene solución. El segundo echarle de la carrera, y ese...ese aún se puede remediar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix