El saludo entre ciclistas: Una reivindicación

Hoy quiero hablaros del saludo entre ciclistas. Seguramente todos los que estais ahora mismo leyendo estas líneas haceis unos cuantos kilometros al día. Y en esas salidas diarias os cruzareis con multitud de ciclistas, de toda condición: profesionales, pseudoprofesionales, cicloturistas, ciclodeportistas, grandes viajeros, familias, ciclistas ocasionales, los que usan la bici como mero medio de transporte, etc.
Algunos de ellos os saludarán y otros no, incluso desgraciadamente hay gente que solo saluda dependiendo de la "categoría" del ciclista con el que se cruce.



Yo saludo siempre (salvo que no os vea o que las circunstancias del tráfico me lo impidan en ese momento) y reivindico el saludo ciclista mas allá de un mero gesto de educación.
El saludo ciclista nos reconoce como miembros de una comunidad, de un colectivo: el de los que dan pedales. Me da igual si llevas una bici último modelo y la ropa mas chic del mercado, o si vas en vaqueros con el casco, porque vayas como vayas y utilices la bici para lo que la utilices, eres uno de los mios. Montas en bici y sabes lo que ello conlleva, conoces la sensación de que te duelan las piernas, sabes lo que se sufre cuando la carretera se empina y te suben las pulsaciones, lo que cuesta mover el plato grande, y la sensación de libertad de las bajadas. Sabes lo que es pedalear contra el viento e incluso sentir miedo cuando te adelanta un coche demasiado cerca. Y para mi...para mi ya es suficiente para tenerte un respeto enorme.
Por eso te saludo, para decirte: te respeto, y además que puedes contar conmigo, que estoy dispuesto a echarte una mano si estas en apuros, si pinchas, si tienes una avería mecánica.
No perdamos esta costumbre, no nos supone ningún esfuerzo saludar, tampoco ofrecer ayuda.
Cunado me cruce contigo sobre la bici te saludaré...¿y tu?

Comentarios

  1. Hola, muy bonitas tus palabras pero eso de echarte una mano si estas en apuros no se no se hace unos dias en una marcha famosa cuando estaba en apuros me pasaste como un cohete y no paraste pajaro jeje

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja, si estabas a 5 kms de meta. Si hubiese sido a 30 me hubiese quedado contigo, bueno si hubiese sabido lo mal que ibas, porque hasta que no nos juntamos en meta no me di cuenta que realmente ibas apajarao total :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy MUY cansado de saludar por los caminos que rodean Huesca y no recibir ni siquiera una triste mirada como respuesta. Es muy triste. No quisiera encontrarme a uno de estos caballeretes sobre dos ruedas con una rama atravesada en su yugular. No quisiera encontrarme con la elección de si salvarle la vida o... dejarla correr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix