Sir Bradley Wiggins: ¿Cronica de un final anunciado?

Bradley Wiggins declaraba hace unos días que no cree que vuelva a prepararse para ganar un Tour de Francia (ni entiendo que cualquier otra vuelta de tres semanas) en el futuro y cedia el testigo de la capitanía del Sky a Froome, tanto para este Tour (cosa que ya se sabía) y también en adelante.
De sus palabras se pueden hacer varias lecturas e interpretaciones, yo me voy a quedar con la mía que puede que compartais o no.



Wiggins ha dicho hasta aquí en el mundo del ciclismo, creo que será dificil verle brillar de nuevo en cualquiera de las pruebas importantes del calendario, tal vez deje destellos que serán producto de su calidad innata (a estas alturas creo que nadie es capaz de negarla), pero ya no tiene la mentalidad y capacidad de sufrimiento necesarios para ser el mejor, o al menos uno de los mejores.
Habrá quien piense que sus declaraciones son una salida de pata de banco mas de un niño mimado, pero no comparto esa interpretación. Desde principios de año ya viene avisando de sus intenciones. Recordar a Braidford diciendo que el Giro sería una buena motivación para él (entre líneas se podia leer que no tenia fuerzas para afrontar otro Tour), sumar a ello su retirada del Giro, su renuncia al Tour y sus últimas declaraciones.
Comprendo a Bradley, para ganar un Tour hay que perder mucho. Mas allá del tópico, si analizais friamente que significa conquistar un Tour, estareis de acuerdo conmigo: jornadas de entrenamiento durisimas y muy largas, una presión psiciológica enorme, un cuidado del cuerpo, la comida, los esfuerzos, etc. al limite. Concentraciones en altura lejos de los tuyos, un calendario estudiado al milimetro. Y durante los 21 días que dura la carrera eso se multiplica por mil, cualquier error, cualquier fallo mecánico, cualquier caída, indigestión, etc. te aparta de tu objetivo...y has trabajado todo un año para nada, o tal vez dos o tres años.
Wiggins vino de la pista, de ser campeón olimpico y mundial. Amoldó su cuerpo a la carretera, durante 4 años lo esculpió a base de trabajo y trabajo y al final cumplió su objetivo.
Tal vez no ganó el mejor Tour de la historia ni mucho menos, pero lo ganó. Ahora tenía dos opciones, seguir considerandose candidato y explotando el cuento los próximos años, como otros que nunca volverán a ganar un Tour (dicese Cadel Evans) o hacer lo que ha hecho, decir "he conseguido mi objetivo, no quiero sufrir mas, quiero pasar mas tiempo con los mios y disfrutar", renunciando para ello a ser el foco, a ganar mucho dinero, a explotar la gallina de los huevos de oro.
Independientemente de mi poca afinidad personal con Wiggins, tiene todo mi respeto y admiración.
God save Sir Bradley¡¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix