Gaviria, el velocista colombiano ha llegado para quedarse

Fernando Gaviria no es un colombiano al uso, se hizo sprinter en una tierra de escaladores de leyenda. Eso ya le define bastante.
El año pasado, derribó la puerta del ciclismo profesional ganando una etapa al sprint al mismísimo Cavendish en el Tour de San Luis, con solo 20 años. Y llamó la atención de los equipos mas potentes. El más interesado? el Ettix de Patrick Lefevere, que en aquel momento contaba con Cavendish en sus filas y no se lo pensó dos veces a la hora de hacerle una oferta a este colombiano volador.
El trato con Lefevre incluía pasarle como stagiare a mitad de 2015, (una vez que Gaviria hubiese corrido los mundiales de pista, en los que fue oro en Ómnium) y ver como se desenvolvía. La respuesta no tardó en llegar: 8º en la RideLondon & Surrey Classic y ganador de la cuarta etapa del Tour of Britain. Un comienzo prometedor.
Pero la prueba de fuego estaba por venir, ¿Cómo se comportaría Gaviria en las pruebas WorldTour? la respuesta también fue muy rápida: A principios de año ya ganó en San Luis y Provenza, y el pasado viernes vencía en la 4ª etapa de la Tirreno-Adriático, su primer carrera WorldTour con solo 21 años, y 5 días después de llevarse la medalla de oro en Ómnium en los campeonatos del mundo de Londres. Genio y figura.


Todo el mundo habla maravillas de él. Stybar, su compañero de habitación en el Ettix dice que no habla mucho con él (Gaviria solo habla español) pero que no le hace falta, que donde tiene que hablar es en la carretera y vaya si lo está haciendo, y que cree que ganará muchas carreras.
Su director, Brian Holm, dice de él que es el mejor neopofesional con el que ha trabajado nunca. Sorprendentes palabras para un director que, ahora en el Ettix y antes en Quick Step, ha tenido a las principales figuras mundiales a sus ordenes. (actualmente el Ettix cuenta con Stybar, Tepstra, Boonen, Kittel, etc...).
Por la rivalidad con Kittel también se le ha preguntado mucho al colombiano, que ha salido perfectamente diciendo que el está aquí para conseguir muchas victorias para Ettix, no para batirse con Kittel, que no deja de ser un compañero.
La siguiente prueba para el colombiano será el sábado, en la Milan - San Remo, en la que palabra de Stybar: "Es una carrera muy larga pero noes la mas dura, Gaviria pasa muy bien los puertos por lo que podría darnos alguna sorpresa", veremos si está o no en lo cierto.
De momento el colombiano se muestra tranquilo, va con su carácter y con lo que ha tenido que pelear para llegar hasta aquí. Criado en La Ceja a 2200 metros de altitud, en una tierra en la que todas las carreras son subir y bajar, ser un sprinter no ha tenido que ser nada fácil. Por ello buscó refugio en la pista en la que tampoco para de conseguir éxitos.
Con 21 años ya es consciente de que aquella victoria en San Luis le cambió la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix