¿Es demaré un tramposo?

Pasados unos días de la Milán-San Remo y después, por tanto, de verlo con cierta perspectiva, es el momento de meterse en el charco de lo sucedido en los últimos kilómetros.
Después de la inesperada victoria de Demaré, se montó el lío con las primeras acusaciones de que le había remolcado el coche del equipo, tras caerse en la base de la Cipressa (anteúltimo puerto de la jornada) y volver a reengancharse coronando el Poggio.
Las acusaciones en particular partieron de dos corredores italianos: Tosatto (Tinkoff) y Capecchi (Astana), que ascendían juntos el Poggio, descolgados del pelotón y aseguraron que Demaré les adelantó, agarrado al coche y a mucha velocidad.

La imagen de la polémica pero que sin embargo no sirve para...

Y aquí viene la primera reflexión ¿Qué ganan dos ciclistas veteranos, sin opciones de ganar la carrera y sin compañeros con opciones, inventándose algo así?. La respuesta correcta es nada, lo que hace su declaración totalmente creíble.
Pero ¿Cómo es esto demostrable?, muy fácil, miremos el potenciómetro de Demaré, en el que, si la versión de los italianos es correcta, debería verse una ausencia de potencia durante la ascensión al Poggio (si iba agarrado al coche ejercía muy poca presión sobre los pedales). Misteriosamente los datos del mismo se han borrado, uppss.
Si que ha publicado Demaré los datos de velocidad, y aunque no demuestran nada si que aclaran bastante. Resulta que Demaré (sprinter) fue el mas rápido del pelotón en ascender la Cipressa a 33,7 kms/h, el mas rápido de todos, incluyendo a Visconti que había atacado durante la subida y se esforzaba por abrir hueco. Cuanto menos sorprendente. Pero no solo eso, sino que en el cuarto kilometro, Visconti escapado logró una velocidad de 29,5 kms/h o Van Avermaet 24,1, por los 43,5 kms/h que alcanzó Demaré, o los 52,2 kms/h del quinto kilometro, la mas rápida de todos los tiempos. Impresionante para un sprinter.
Preguntado por esto su director de equipo, se limitó a contestar que Demaré simplemente había tenido un gran día ¿?. Eso seguro.
Tosatto fue mas allá y en una entrevista en Tutto Bici, se preguntaba porqué no es posible ver los datos recogidos por el transponder que cada uno de los participantes lleva en su bicicleta en cada carrera (lo habréis visto en la parte de atrás del sillín de los corredores). Esta sugerencia fue recogida por el ex corredor y comentarista Daniel Lloyd en su twitter, al que respondió Cancellara que estaba de acuerdo en que se hiciese.
La polémica está servida. No es la primera vez que hay acusaciones de este tipo con los sprinters, que parecen estar habituados a hacer jugarretas de este tipo. Y llama la atención que sus propios compañeros de pelotón tapen una y otra vez este tipo de comportamientos que no hacen ningún bien al ciclismo. Tanto Tosatto como Capecchi han reconocido que no iban solos en el momento de ver a Demaré remolcado, y por lo tanto mas ciclistas vieron el episodio sin que hayan levantado la voz, lamentable.
Para finalizar un pequeño inciso sobre la carrera. A punto estuvo Stybar de acertar su pronostico sobre Gaviria. Es mas, solo una caída del colombiano en el último kilometro se lo impidió. Con solo 21 años y una potencia desmesurada ¿Cuántas carreras va a ganar este chico? todas las que quiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix