¿Irá Peter Sagan a Sky en 2017?

Con el futuro del equipo Tinkoff en el aire (ya sabéis que Oleg Tinkoff lo deja este año, aunque el manager general Stefano Feltrin anda buscando patrocinador) y todos sus corredores sin contrato para 2017, salvo dos: Sagan y Majka, la gran pregunta que está en el aire es ¿donde correrá el campeón del mundo la próxima temporada?.
La respuesta no es fácil. Está claro que por calidad donde quiera, pero si nos centramos en otra serie de condicionantes como salario, huecos libres, condiciones de Sagan, etc. las posibilidades se reducen bastante.
En lo que respecta a sus emolumentos, Sagan tiene un contrato con Tinkoff de 4 millones de euros anuales (que se dice pronto). Dicho contrato expira a finales de 2017, aunque como decimos lo mas probable es que el equipo desaparezca al finalizar la temporada actual.












Hay muy pocos equipos que estén en disposición de pagarle eso a un corredor, incluso se comenta en el mundillo que Sagan tendrá que rebajar su salario (salvo que consiga ganar uno de los monumentos esta primavera que entonces otro gallo cantará). Además Sagan quiere al menos dos años de contrato, por lo que hablamos de desembolsar por un corredor 8 millones de euros así de sopetón, palabras mayores.
Ya se va reduciendo la lista de posibles pretendientes, pero es que además Sagan quiere un equipo hecho un poco a la medida para apoyarle en las clásicas, lo que reduce aun más la lista.
Entonces ¿Dónde podría ir Sagan?.
A simple vista hay 5 posibles pretendientes.
- El primero, para mi, de la lista sería el Sky. Aunque no me pega mucho Sagan en el equipo, Sky nunca ha ganado una clásica, es mas, su rendimiento en clásicas deja mucho que desear. Solo tiene dos corredores de perfil clasicómano Thomas y Stannard, y el primero de ellos ya ha dicho que se va a centrar en carreras por etapas (acaba de ganar la Paris-Niza) por lo que necesitan un líder para las clásicas ya. De dinero tampoco andan mancos (son el equipo con mas presupuesto) así que todo podría encajar. El único pero es que el Sky habitualmente no ficha figuras, sino corredores por hacerse y además no les hacen mucha gracia los corredores con mucho ego, mas bien de perfil bajo, aunque a esto podemos ver este año como se adaptan con el español Mikel Landa.

- Trek - Segafredo podría ser otro candidato. Recordemos que Cancellara se retira esta temporada, dejando por un lado un hueco muy difícil de cubrir en lo deportivo, y un buen dinero para gastar en fichajes al liberar su sueldo, en lo monetario. Sagan podría ser un buen sustituto natural de Cancellara (para mi lo es de hecho) y aunque tienen a Stiuvens, aun está un poco por hacerse y podría ser mucha presión para él. Por otro lado, la marca italiana Segafredo está presionando para que tengan un gran líder italiano (dícese Nibali) y veo difícil que Trek pueda permitirse económicamente a los dos la misma temporada, o uno u otro.

- Una tercer vía factible, quizás de las que más, sería Astana. Otros que no andan faltos de cash (a pesar del bajón del precio del petróleo) y a los que además se les va Nibali, por lo que tendrán dinero fresco. Tienen además a favor que son un socio importante de Specialized, la marca que patrocina a Sagan, y que podrían crear un equipo en torno a él para clásicas.

- Con menos opciones ya, veo a BMC. Su gran baluarte en clásicas, Greg Van Avermaet, finaliza contrato este año y será deseado sobre todo después de su victoria en Tirreno. Greg ya ha dicho que está feliz en BMC y no tiene intención de moverse, y aunque Gilbert seguramente salga no creo que BMC fiche a Sagan con Van Avermaet en el barco.

- Finalmente estaría la opción Etixx . Equipo belga enfocado totalmente a las clásicas (el paraíso para un corredor como Sagan) y con varios gallos que se repartirían la responsabilidad (Stybar, Boonen, Terspstra, Martin, Vakoc, etc.), precisamente por tanto gallo está dudoso que puedan meter uno mas en el corral. La pieza clave sería la retirada o no de Boonen, si el belga sigue no creo que haya nada que hacer. Aunque tengo claro que Etixx tiene los dientes largos con Sagan y como puedan le echarán mano.

Sea como sea, en el próximo mes sabremos el destino definitivo. Los grandes corredores no demoran sus contratos mas allá del Giro de Italia y Peter Sagan no será una excepción.

Comentarios

  1. El tema es muy interesante. Desde principio de temporada llevo pensando que tras la retirada de Cancelara, TREK se queda a dos velas y necesitan a otra gran figura. Mí apuesta personal es que ficharán al Eslovaco cueste lo que cueste.

    Cuento os días y las horas para descubrir a dónde irá finalmente. La espera me consume :)
    Ojaá y lo sepamos después de Giro como comentáis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase