Los campeonatos de España en peligro

El ciclismo es un deporte que nunca dejará de sorprenderme, a veces para bien, como durante el recien terminado Giro de Italia, y otras veces para mal, como con el lio que se ha montado de cara a los próximos campeonatos de España.
La polémica es la siguiente: Todo corredor profesional tiene el derecho a que, cuando acude a una carrera, se le pague al menos el desplazamiento y el hotel para disputar la misma. Esto no ocurre en los campeonatos de España desde hace tres años. Si, tres años son los que llevan sin cobrar esos gastos, los corredores que se han dignado a competir en tantas ediciones.
Este impago por supuesto, lo sufren mucho mas en sus carnes los corredores que pertenecen a equipos extranjeros, y por tanto, vienen a competir practicamente solos (Corredores del Katusha, Garmin, Sky, Astaná, equipos portugueses, etc.), ya que los pertenecientes a equipos españoles (Movistar, Caja Rural, Euskadi) vienen protegidos por toda su escuadra, que es la que se hace cargo de hoteles y demás.
Son aquellos (los corredores de equipos extranjeros) los que han puesto el grito en el cielo por esos impagos y han comunicado que si no se les pone al día en los cobros antes del campeonato, no competirán y harán huelga. Parece ser además, que los equipos españoles han comentado que respaldarán esa huelga si se produce (bendita sea por una vez la unión de los ciclistas), y por tanto no habrá campeonatos.
Por supuesto la Federación (responsable de pagar a los ciclistas que acuden a los campeonatos de España) ha salido a la palestra, nada mas y nada menos que en la imagen de su presidente, diciendo que precisamente estban negociando este tema desde hace unos días con la Asociación de ciclistas profesionales (que casualidad) y, que si un profesional hace huelga por 300 euros se define solo (sic).
Yo sinceramente no se si el ciclismo atrae a los tontos o estos aparecen por iniciativa propia (habría que hacer un estudio sobre esto), pero hasta donde yo sé, el ciclismo no se caracteriza precisamente por lo bien pagados que están los corredores, y menos aquellos que militan en escuadras que no son World Tour (todos podemos hacernos una idea de lo que cobrará por ejemplo un neoprofesional en un equipo portugues, y sino ya os lo digo yo: una miseria), para que encima venga el presidente de la Federación diciendo que total, por 300 o 500 euros es una verguenza hacer huelga. Verguenza la que tu no tienes chato. Para algunos ciclistas, como para la mayoría de los ciudadanos de a pie, esa cantidad supone la diferencia entre llegar a final de mes o no llegar. Y en todo caso, al cesar lo que es del cesar, todo profesional (utilizando el termino en el amplio sentido de la palabra) tiene derecho a recibir la remuneración pactada por el trabajo realizado. Que según el señor Cerrón (Presidente de la Federación) es un sacrilegio hacer huelga "solo" por que no cobras por tu trabajo. Despues de esa afortunada frase, solo le falto rematar diciendo "Mi padre y mi madre primos hermanos y yo tan normal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix