El sinsentido vivido en la Quebrantahuesos

A estas alturas, creo que todos o casi todos estais al tanto de lo acontecido el pasado sabado en la prueba cicloturista mas famosa de nuestro país.
Me refiero por supuesto al vergonzante episodio protagonizado por Angel Vázquez con la colaboración inestimable de la organización, personificada en Escartín.
Voy a intentar aclararlo lo mejor posible, puesto que en algunos casos, lo publicado en la prensa no explica lo sucedido adecuadamente.
Para empezar, todo parte de que este corredor está sancionado de por vida por la Federación de triatlón por dopaje, pero por esas cosas que solo pasan en España, la federación de ciclismo no puede hacer esa extensión de sanción al deporte de las dos ruedas, y por tanto tiene que dejarle participar.
Angel, ha sido el más rapido en tres ocasiones en la Quebrantahuesos. La última, el año pasado, en que se generó muy mala prensa precisamente por su pasado con el doping.
Y aquí empieza el lio. Esta claro que la organización no quiere problemas y prefería que no participase. Se ha comentado que tenían "fichado" su dni para impedirle apuntarse y fué Escartín el que le dió un dorsal bajo la promesa de que no disputaría la prueba en los puestos cabeceros, y que al ver que no cumplía su promesa le mando parar. Esto es falso. Angel obtuvo su dorsal como el resto de participantes, en lo que se ha denominado por la organización como "un error de coordinación", y se le mando parar en la prueba por incumplir el reglamento interno de la misma, sin que hasta ahora, el organizador haya explicado que incumplimiento es ese.
La película de los hechos es que a la altura del portalet y cuando circulaba en cabeza con Rafael Pérez, la organización ha dado ordenes a la Guardia Cívil de pararle. Estos han procedido a intentarlo y Angel se ha negado, hasta el punto que ha esquivado en varias ocasiones las motos de los agentes. Al ver que no se iba a parar, finalmente la Guardia Civil lo ha interceptado a la altura de Hoz de Jaca (último puerto de la jornada), recibiendo lo agentes toda clase de amenazas por parte del ciclista (Motivo por el cuál, los agentes han presentado una denuncia en el cuartel de Jaca por desacato y amenazas contra Angel).
Como para hacer una película. Ante este relato me surgen muchísimas preguntas (supongo que como a vosotros), como por ejemplo:
- Si no querían que participase ¿porqué le dejaron apuntarse?, podían haber incluido una clausula en las bases de que no pueden acudir personas sancionadas en otros deportes.
- Si le dejaron participar, ¿porqué le pararon? ¿que infracción se supone que cometió?
- ¿Que interés tenía Angel en llegar el primero si o si? si está marcado, haga lo que haga siempre se dirá que va dopado, es lo que tiene jugar con estas cosas.
- ¿porque no paró cuando se lo pidió la Guardia Civil?, por mucho interés que tengas en llegar el primero si la benemerita te pide que pares, al  menos yo ni me lo pienso, buenos son.
Y podíamos estar así toda la tarde. Lo que queda meridianamente claro es que la Organización se ha retratado con esto, que se podía haber hecho de mil maneras diferentes y no tan sonadas.
Igualmente, y aunque, dicho sea de antemano, me alegro por la decisión tomada por la organización, no se que argumento legal puede haber para prohibir correr a este cilcista. Es decir, haciendo de abogado del diablo, si no hay ninguna norma legal y tampoco en las bases de la prueba que le impidan participar, tiene todo su derecho, por mucho que nos guste o no.
Por ello habrá que esperar a las explicaciones que dé la organización acerca de dicho motivo para pararle. Suponiendo que las den, porque ya sabeis amigos que esto, esto es España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase