Holanda tambien sufre la crisis del ciclismo

La empresa americana de accesorios electrónicos Belkin, ha decidido poner fin a su relación de patrocinio con el equipo ciclista pro tour. Después de que se introdujera en el ciclismo a medidados de la temporada pasada como patrocinador de la escuadra holandesa, que había terminado 2012 como Rabobank (que se despidió argumentando  no verse salpicado por casos de doping de ciclistas y parte del staff técnico) y empezado 2013 como Blanco Team  (en una clara alusión a un lienzo en blanco, simbolo de renovación o renacimiento), ha trancurrido solo un año, en el que la empresa Belkin dice haber cumplido sus objetivos.
En concreto, en su momento de plantearon su introducción en Europa, y ahora han cambiado de estrategia para hacerla mas global. En este cambio no parece encajar el patrocinio al equipo ciclista, aunque me hace preguntarme si actualmente hay algo mas global en el deporte que un equipo World Tour, que comienza corriendo en Australia en enero y finaliza en Diciembre en China.



Así que Richard Plugge, director del equipo ya se ha puesto manos a la obra para encontrar un patrocinador que les permita salir en 2015. recordemos que entre sus ciclistas se encuentra gente de la talla de Gesink, Mollema, Lars Boom o el especialista en clásicas Vanmarcke.
A esto tenemos que unir los rumores de que el patrocinador de la otra escuadra holandesa (Giant) también está acusando el costoso peso de llevar el patrocinio de una escuadra World Tour, y se está replanteando el patrocinio de cara al año que viene. Recordemos que Giant cogió las riendas del equipo cuando la petrolera Argos decidió terminar con su patrocinio y el acuerdo que tenia el equipo con una fundación norteamericana no llegó a buen puerto.
Al repecto se manifestó su gran estrella Marcel Kittel, tras ganar la 2ª etapa del pasado Giro, y vino a decir que el manager de la escuadra le había dicho que estuviese tranquilo que todo iba por el buen camino, y él confia (en todo caso no será Kittel de los que tenga problemas para encontrar equipo). Personalmente, en el caso de Giant creo (y lo he manifestado en mas de una ocasión), que si tu negocio es vender bicicletas, estas obligado a invertir en el ciclismo profesional, porque si este se va al garete, las ventas de bicicletas seguirán la misma curva descendente.
A todo ello hay que unir el recuerdo de que a finales de 2013 desapareció el otro equipo holandes que existía, el Vacansoleil. Con lo cual nos queda un panorama mas bien oscuro.
Para mi, en el transfondo de todo esto está el hecho de que tal y como se ha planteado el ciclismo actualmente, con la estructura de equipos World Tour, que corren todo el año en los cinco continentes y cuyo presupuesto mínimos está en torno a los 20 millones de euros, asustan a cualquiera, y solo las empresas mas fuertes y con una vinculación sentimental con el mundo del ciclismo se atreven a embarcarse en él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix