Los salarios de los ciclistas

Una de las cuestiones mas desconocidas del ciclismo profesional son los salarios de los ciclistas. Al contrario de lo que ocurre con el futbol, en el que a menudo se hace mención a lo que cobrará tal o cual jugador con su nueva renovación, en el ciclismo rara vez se menciona este aspecto, por lo que para el aficionado de a pie resulta dificil hacerse una idea de las horquillas salariales en las que se encuentran los ciclistas. Seguro que os vais a sorprender.

Lo primero que hay que mencionar es, que aproximadamente una veintena de ciclistas del pelotón profesional cobran actualmente mas de un millón de euros brutos por temporada, como veis muy alejado de los estratosfericos salarios de los futbolistas. Por supuesto esta clasificación la encabeza Alberto Contador que pasó de cobrar 4 millones en Astana a 5 en el Saxo Bank.



Si le comparamos por ejemplo con sus archienemigos los hermanos Schleck, les gana por goleada, ya que el salario de los hermanos es de 2 millones de euros en el Radioshack - Leopard.
Por suspuesto no olvidemos que en estas cifras no entran los ingresos percibidos por los ciclistas en conceptos como los derechos de imagen, los ingresos por publicidad y la participación en criteriums.
Fuera de esta veintena de "privilegiados", la mayor parte del pelotón profesional se situa entre los 40.000 y los 100.000 euros anuales, aunque sobre todo los clasicomanos vienen empujando fuerte, así por ejemplo Philippe Gilbert (pese a su mala temporada 2012) se embolsa unos 1,8 millones de euros anuales, y Mark Cavendish ha cobrado en el Sky britanico 2 millones este año (suponemos que se ha ido al Lotto por mas dinero).
Por acabar de hacernos una idea de las cifras del pelotón, comentar que en los equipos franceses del pelotón la media salarial es de unos 7.000 euros brutos mensuales, bastante por debajo de los 12.300 de la media de los equipos Pro Tour.
Por supuesto que todo el aspecto salarial se está viendo afectado y mucho por la crisis, por ejemplo os diré que el ciclismo portugues ha aprobado una norma por la que sus equipos profesionales pueden completar sus plantillas con hasta 7 corredores menores de 25 años que cobrarán la friolera de 4.500 euros al año (si habeis leido bien, al año), en teoría con el objetivo de darles una oportunidad a que se fogueen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix