El joven pastor de Burkina Faso

Como estamos en fechas navideñas, quiero contaros una historia de pastores, sueños y deseos cumplidos.
Había un joven pastor en Burkina Faso llamado Hamado Pafadnam, vivía en la localidad de Dablo, un poblado del norte del país, sometido a la dura vida de una tierra adosada al desierto del Sahara.














La bicicleta era su auténtica pasión, le encantaba pedalear y quería competir. Así que un día, el mítico ex-ciclista burkinés Zongo Sahyouba se lo llevó consigo a la capital "Ouagadougu" para poder entrenarlo.
Con su ayuda, Hamado llegó a ser uno de los mejores ciclistas del país, hasta el punto de adquirir un alto grado de popularidad y reconocimiento (en un pais donde el ciclismo es muy m inoritario).
En 1999, dos realizadores españoles (Oriol Gisbert y Lluís Jené) fueron a Burkina Faso a rodar el documental "El Tour de los hombres íntegros", basado en el Tour de Burkina Faso (prueba organizada por ASO, el propietario del Tour de Francia).
En este documental Pafadnam expresaba su deseo de poder entrenar algún día en Europa, para mejorar su nivel y poder volver a su país a ganar el Tour.
El azar, o quiza el destino, quiso que un par de años mas tarde, los directivos del equipo Cafes Baqué vieran en Canal + dicho documental, y decidieron ofrecer a Pafadnam la oportunidad con la que soñaba. Así que Pafadnam se vino a Europa para formar parte del equipo español. Como el resto del equipo se alojaba, en esta nueva experiencia, en el mítico caserío Txakurzulo, en las estribaciones del puerto de Urkiola. Estuvo 6 meses, en los que levantó gran expectación donde quiera que fuese a competir, y a finales de octubre de ese año volvió a Burkina Faso con el cafés Baqué para disputar el Tour.
En esta aventura le acompañaron viejos conocidos por todos como: Aitor Galdós, Ricardo Serrano o el cantabro Efraín Gutierrez.
Buena parte del conjunto cafetero sucumbió ante los problemas físicos originados de las condiciones de salubridad existentes. Aún así Pafadnam consiguió acabar tercero y Aitor Galdós sexto.
Trás ese año, Pafadnam siguió ligado a Cafés Baqué, y se convirtió en uno de sus principales mecánicos.
Desde entonces el Tour de Burkina Faso ha evolucinado muchísimo, y son unas cuantas ya, las escuadras Pro-Tour que se acercan a disputarlo. Pero esa es otra historia...de la que hablaremos mas adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase