La UCI quiere reducir el WorldTour a 17 equipos. ¿Estamos locos o que?

La Clásica de las hojas muertas (Lombardía), a parte de ser un carrerón como quedan pocos, ha supuesto una pequeña revolución en el circuito WorldTour.
Como sabéis, la UCI se está planteando seriamente reducir el numero de equipos de la 1ª categoría del ciclismo de 18 a 17, es decir, sobra uno.
Las 16 mejores escuadras de esta clasificación están claras, aunque se quedan en 15 con la desaparición del Tinkoff. Y tienen fijo su puesto para el año que viene.
Para los dos puestos restantes (si quedasen en 17) están los llamados "candidatos", que son por un lado, los dos últimos del grupo de la temporada que se cierra y por otro los equipos continentales que quieren ascender, así como aquellos que se creen nuevos y quieran estar en la máxima categoría.
Y es aquí donde empieza el lío. Actualmente, y gracias a Lombardía, el 17 y 18 equipos de la clasificación WorldTour son IAM (que también desaparece esta temporada) y Dimension Data. Ya que los 20 puntos conseguidos por Warren Barguil al hacer octavo en la clásica, han hecho que el Giant adelante en la clasificación al IAM y se salven de la quema (que le suban el sueldo a Barguil).
Así pues, de los WorldTour solo Dimension Data esta en veremos. Pero por abajo esta el Bora-Hansgrohe (con Sagan) y el Bahrein-Merida (con Nibali) que quieren entrar en el circo.



Resumiendo, 3 equipos para dos plazas y un lio curioso. ¿Va a ser la UCI capaz de dejar sin plaza a Sagan o Nibali? ¿Van a echar al Dimension Data, que ascendió el año pasado y ha hecho un desembolso brutal para tener a gente como Cavendish, por no mencionar su importancia en África?.
Mi respuesta sería NO a ambas preguntas.
Con lo que cuesta atraer a nuevos patrocinadores al ciclismo, con el desembolso enorme que tienen que hacer para tener un equipo WorldTour ¿les vamos a echar? ¿estamos locos o que?.
Los de la UCI son tan gili****** que están ampliando su calendario de carreras WorldTour de 27 a 37, con la inclusión de carreras en Oriente Medio, Australia y América, y por otro lado quieren echar a equipos, patético.
A primera vista, el que tiene las de perder es Dimension Data, porque los equipos se van a evaluar por sus puntos UCI (los ganados por sus 5 mejores corredores durante la temporada) y ahí la diferencia es notable: el Bora de Sagan tiene 864 puntos, el Bahrein de Nibali 759, y el Dimension Data solo 272.
Además si nos fijamos en "otras connotaciones" también sale perdiendo; Bora lleva años luchando en 2ª división por ascender y viene de un país, Alemania, en el que desde el descalabro por el doping del Telekom de Ullrich, habían denostado al ciclismo y empiezan a abrirle la puerta de nuevo (recordemos que llevaban sin retransmitir el Tour desde entonces y este año han vuelto).
El Bahrain, como su nombre indica viene con patrocinadores de Oriente Medio. Una zona que esta pegando fuerte en el ciclismo, dejando mucho dinero en pruebas como el Tour de Qatar, Tour de Oman, etc.. y recordemos que el mundial es esta semana en Doha.
Así que en Dimension Data están digamos fastidiados, aunque han avisado que lucharán hasta el final en caso de verse perjudicados, llegando si hace falta hasta el TAS o la justicia ordinaria.
Otro buen lío para la UCI, que no da pie con bola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix