El Panzer eligió cubierta y no tubular para ganar el mundial

El alemán Tony Martin ganó en Doha el mundial contrarreloj evitando los tubulares en favor de las cubiertas Turbo Specialized de algodón.Como ya todos sabemos, los tubulares son la opción mas elegida (por no decir única) en el pelotón profesional. Y esto es así por varios motivos: Los tubulares son más ligeros que las cubiertas, ofrecen una calidad de marcha suave, y, lo más importante, los tubulares pierden el aire, en caso de pinchazo, mucho mas lentamente que las cubiertas, lo que da a los corredores mas seguridad y les permite, en la mayoría de ocasiones,  continuar avanzando mientras llega el coche del equipo.
Sin embargo, Tony decidió llevar cubiertas en Doha en vez de tubular. Ahora explicaré porqué, pero lo mas llamativo de esta historia es hasta que punto nada se deja al azar en el súper profesionalizado ciclismo profesional.
La explicación es mas o menos sencilla. Las cubiertas, y por tanto las ruedas de cubierta, tienen una menor pérdida de energía de deformación, lo que hace que sean más rápidas. El neumático Specialized Turbo de algodón, que utilizó Martin, es la opción más rápida que tiene la marca, ya que la carcasa de algodón ofrece mucha más velocidad en comparación con un neumático de nylon tradicional o un neumático tubeless. El material que envuelve el algodón se impregna en una solución de látex, por lo que no está cubierto de caucho (como sería en un neumático de cubierta normal).Todo esto significa que los corredores obtienen mejores propiedades de amortiguación.



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Martin no fue el único en usar estas cubiertas durante la contrarreloj, también el resto de corredores del Etixx y algunos de los del Tinkoff (que también están patrocinados por Specialized).
Curiosamente, los del Astana, el otro equipo patrocinado por Specialized, no pudieron utilizar esta opción ya que el equipo utiliza ruedas Corima, que son sólo para tubular.
Para los curiosos y frikis del material, os diré que Martin corrió con una rueda HED Jet Disco Plus en la parte trasera y una rueda Roval CLX 64 en la parte delantera. Y utilizó un neumático de 24 milímetros en la rueda delantera y un neumático de 26 milímetros en la rueda trasera. Y esta elección tampoco fue al azar: La rueda CLX64 que llevó en la parte delantera está diseñada específicamente para trabajar con el neumático de 24 milímetros, (aunque se puedan montar otras medidas), y en esta rueda delantera está demostrado que hay una ventaja aerodinámica llevando cubierta. La ventaja estriba en que la cubierta, al deformarse menos, es mas plana en sus lados, por lo que el aire fluye mas suavemente por los lados de la llanta y la cubierta, mientras que la forma redonda de un tubular podría causar turbulencia.
Para la parte trasera, en la que siempre hay turbulencia
independientemente de la elección del neumático, Martin utilizó una cubierta de 26 milímetros debido a que el neumático más ancho ofrece menor resistencia a la rodadura que un neumático de 24 milímetros.

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