La longevidad del ciclista español

Me ha venido a la cabeza este tema, mientras leía la noticia del fichaje de Antonio Piedra por el Postobon colombiano, que será Continental profesional en 2017. Se convierte así a sus casi 32 años en el ciclista mas veterano de la escuadra y por tanto seguramente en su capitán en ruta.
Ya hemos comentado por encima este tema en alguna ocasión anterior, pero no deja de resultarme curiosa, la diferencia entre el genotipo del ciclista español y el resto de ciclistas (principalmente los de centro Europa).
Cuando la mayoría de los profesionales de las dos ruedas ya están pensando en la retirada, nuestros ciclistas es cuando mas rinden y tienen sus mejores años (en líneas generales).
Así por ejemplo, para el 2017, y a falta de que Mateo Tosatto encuentre o no un equipo en el que seguir dando guerra a sus 43 años, los corredores mas longevos del pelotón serán españoles.
Si hiciésemos una clasificación virtual, en el primer puesto del World Tour estaría Haimar Zubeldia, que acompañará a Contador con casi 40 años. Los mismos que tiene el segundo de la lista, Angel Vicioso, pero es que el 4º también sería un paisano nuestro, Samu Sánchez, justo por detrás de Tiralongo.


Resultado de imagen de ciclistas veteranos del world tour
marca.com


Esto podría deberse a una coincidencia, ¿Por qué no?, sin embargo hay algún dato mas que refuerza esta tendencia a la longevidad del corredor español. Por ejemplo, que de los 18 corredores españoles que disputaron el pasado Tour de Francia, 14 superaban los 30 años, y algunos por bastante. Así Purito con 37, o Markel, Valverde y Plaza con 36, Dani Moreno o Losada con 34, etc.
¿A que se debe esto?, pues como decía antes ya hemos hablado de ello alguna vez. Mientras en países como Holanda, Bélgica, Francia, etc. A los corredores con veintipocos años y categoría amateur ya se los exprime en pruebas muy duras (tanto de carretera como por ejemplo en ciclocrós), en España se lleva otro ritmo.
Así los corredores de centro Europa explotan muy jóvenes en el campo profesional (Gilbert sería el caso típico) y a los 27 o 28 años ya no evolucionan, los españoles explotan a partir de los 28 o 29 años y dan sus mejores años.
Afortunadamente cada vez es mas cotizado el conocimiento en ruta y trabajo de estos corredores españoles (Plaza, Ventoso, Samu, etc.), pero bien es cierto que para llegar hasta ahí, necesitan de una progresión y tranquilidad en sus primeros años, de la que rara vez disfrutan debido a la falta de oportunidades y equipos.
A los nuevos profesionales se les exige lo mismo que a sus coetáneos franceses o belgas desde bien temprano. Con contratos de un par de años, en los que o demuestras algo (o mucho) o no renuevas, y esto les pone muy difícil la supervivencia, a los corredores que han de llegar a convertirse en ese "rara avis" del longevo corredor español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix