¿Cual es la verdadera razón para que Nairo Quintana no vaya al Tour?

Os prometí hace unos días profundizar mas en la decisión del Movistar de no llevar a Nairo Quintana al Tour de Francia, y la verdad, sigo sin comprenderlo.
La justificación de la escuadra telefónica ha sido desde el primer momento la juventud de Nairo y la presión a la que estaría sometido de acudir a la ronda francesa, después de finalizar el año pasado en segunda posición.
Si bien estaremos de acuerdo en que Nairo es aún un corredor en formación a sus 23 años, no es ningún impedimento para disputar un Tour de Francia con todas las garantías, corredores como Alberto Contador empezaron a ganar muy jóvenes y a convivir con la presión y ahí sigue en lo más alto.
Para que nos entendamos, es como si Honda decide que Márquez no va a disputar el mundial de Moto GP, ya que al ganar el del año pasado en su primer año tiene mucha presión por volver a repetirlo este segundo año ¿Y?.
El tema de la edad estaba muy bien hace una década cuando no existía el control que existe actualmente sobre la preparación de los corredores. Hoy en día, con el control médico, la alimentación, los sistemas de recuperación, el entrenamiento por potencia y todos los demás adelantos, se controlan perfectamente los picos de forma de los ciclistas, sus períodos de descanso e incluso la posibilidad de lesiones, por lo que su edad no supone ningún problema. Ello por no hablar de la parte de presión psicológica, a la que Nairo, ya ha demostrado con creces, no le tiene ningún temor.

Nairo Quintana, Vuelta al Pais Vasco 2013 (cropped).jpg

Entonces ¿Qué está pasando realmente?. El propio corredor ya se ha mostrado extrañado de que no cuenten con el para el nueve del Tour, y yo, por supuesto no tengo una varita mágica para decir cual es el motivo pero intentaré apuntar algunos hechos que puede que esclarezcan o no dicha situación.
¿Por qué un equipo se negaría a llevar a su mejor baza a la mejor carrera del mundo, priorizando las opciones de Valverde sobre las de Nairo?, igual la reflexión ha de ser mas profunda. Si nos fijamos en la evolución en los últimos años del Movistar, no puedo evitar caer en la cuenta de que algunos de sus mejores corredores, que en un momento dado podían haberle hecho sombra a Valverde, han salido por la puerta de atrás. Por mencionar a los mas notables: Purito Rodriguez en su día, David Arroyo, tras hacer 2º en el Giro, o Rui Costa, el actual campeón del mundo, (Creo que ya comenté en este blog la que hubiera sido mi elección al respecto). Podríamos incluir aquí a alguno mas como David Lopez, actualmente en el Sky, aunque no sea un corredor tan bueno como los anteriores.
Y Valverde siempre permanece, y no solo permanece, sino que le esperaron durante sus dos años de sanción (podéis pensar en que hubiera pasado si hubiera sido cualquier otro corredor, y dejo aquí el ejemplo de Marque al que fulminaron casi por una insinuación de que se dopaba para hacer hueco a Igor Antón) ¿porqué?. Realmente no lo se, se me ocurre alguna teoría que otra pero no voy a filosofar aquí sobre ella, echarle imaginación.
Lo único cierto del caso es que Movistar decide llevar al Tour como líder a un tío de 35 años que no tiene ninguna opción ante gente como Nibali, Contador o Froome, y deja en casa a un corredor completísimo, a la altura de los anteriores, con opciones muy serias de ganar y al que le viene genial seguir aprendiendo del Tour de Francia.
¿el motivo? Seguro que va mas allá de la edad que marca su dni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix