¿Wiggins es ahora muy malo o siempre ha sido así?

Aunque por el título de esta entrada parezca lo contrario, no tengo intención alguna de cargar contra Wiggins y el Sky (como suele ser habitual) menos después de la victoria de hoy  por parte de Uran, sino solo encontrar una explicación a lo que está sufriendo en el Giro.
Aún admitiendo, porque lo ha hecho el propio interesado, que durante estos días de Giro ha cometido algunos errores, "he bajado como una niña" han sido sus palabras textuales, quiero hacer una análisis un poco mas extenso de la situación que está viviendo el Sky.


Mi percepción, y tal vez esté equivocado, es que el equipo y Wiggins están en la misma linea competitiva de siempre, pero esto no es el Tour, y me explico:
Tras arrasar en el Tour 2012, en el que Wiggins y Froome se repartieron la general, las contrarelojs y las etapas de montaña, llegó la Vuelta, y Froome vino a la Vuelta, seguramente creyendo que con su estado de forma espectacular y viendo el precedente de su 2º puesto en 2011, iba a ganarla facil. Pero se equivocó el Sky, se encontró en medio de una guerra de etapas trampa, repechos imposibles, puertos durisimos, y tres españoles dandose guerra sin cuartel. De tal forma que ni siquiera hubo intento de controlar la carrera, sencillamente no tuvieron oportunidad de meter baza. No era el Tour, las carreteras no son las del Tour, los puertos, mas explosivos, no son los del Tour, y sobre todo, los rivales no tenian nada que ver con los del Tour.
Posteriormente llegó el Mundial, y en el Mundial, la selección inglesa (el Sky) sufrió un varapalo importante en la prueba en linea, incapaces de controlar la carrera (cosa que intentaron por todos los medios para que ganara Cavendish). Porque no era el Tour, los rivales se movieron mucho mas, las selecciones potentes desarbolaron sin contemplaciones a la británica, que se vió superada por completo.
Y finalmente nos plantamos en el Giro actual. Como ya dije el otro día, las etapas son un infierno para un equipo como el Sky, las carreteras no son autopistas como en el Tour, sino todo lo contrario: callejas estrechas, pasos entre pueblos intrincados, repechos imposibles, bajadas peligrosas (sobre todo con agua), en resumen imposibles de controlar. Los rivales tampoco son los del Tour, el Giro es para los italianos sagrado, tan sagrado que no conciben correr a especular, el Giro es a vida o muerte, atacar hasta reventar y cuando revientan vuelven a atacar, subiendo, bajando, en el avituallamiento,...nada los detiene, y eso está sufriendo Wiggins.


Su estado de forma y el de Henao y Uran es bueno, pero cuando se va todo el rato con el cuchillo entre lo dientes, nada perdona: una contrareloj con problemas mecánicos, una bajada en la que frenas mas de la cuenta porque llueve, un ritmo de carrera vertiginoso en el que no puedes ejercer tu control, todos estos problemas se magnifican cuando tu equipo no ejerce el control y los italianos lo huelen, huelen la sangre de las heridas de Wiggins y se tiran a ellas como hienas hambrientas, y así es imposible.
Ya lo dijo ayer Wiggins en la jornada de descanso: "Ya sabía que no iba a ser tan facil como el Tour", ¿facil? eso es lo que le pasa al Sky.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix