14 años separan a los ganadores de la 3ª y 4ª etapa del Giro

Mas allá del llamativo titular, el Giro de Italia, como no podía ser de otra manera, sigue dando que hablar y mucho. Pero vamos por partes.
En primer lugar felicitar al ganador de la etapa Enrico Battaglin, un joven talento italiano de 23 años, componente de la cada vez mas famosa generación del 89 en Italia, en la que los aficionados del país tienen puestas muchas esperanzas. Esta está formada por muy buenos corredores como: Appollonio, Guardini, Nizzolo, Peluchi, Puccio (primer lider de este Giro), Ulissi, Viviani,...
Battaglin, pariente por cierto de Giovanni Battaglin que gano Giro y Vuelta en 1981, ya demostró en 2011 ser un gran sprinter, ganando varias carreras importantes en su primer año de profesional, sin embrago en 2012 se apagó y ya pocos confiaban en este joven corredor, al que esta victoria en el Giro le eleva a la categoría de heroe nacional. Como comentamos en el titulo es 14 años mas joven que Paolini que gano en la etapa de ayer.


Y ahora volvemos con los veteranos, en concreto con el protagonista de la etapa, Danilo Di Luca, que protagonizó la fuga del día junto al colombiano Chalapud (que por cierto no le dió ni un relevo) y al que cazaron a 300 metros de la linea de meta. Mas allá de los errores que cometió en el pasado, este corredor siempre me ha maravillado por su calidad. Puede ser sorprendente que siga dando guerra a sus 37 años, pero aún lo es mas el hecho de que se haya presentado en el Giro con solo 2 días de competición esta temporada, una semana después de incorporarse a su nuevo equipo, el Vini Fantini. Veremos como evoluciona con el paso de los días.
En lo que respecta a la general, Wiggins se dejó 17 segundos, que sin ser importantes a estas alturas, me dejan una reflexión que me está rondando ya hace algunas fechas. El todopoderoso Sky, un equipo que realmente es muy dificil de batir en pruebas por etapas (como ya se ha visto durante la presente temporada), puede encontrar en el Giro su talón de aquiles. Un equipo acostumbrado a ganar desgastando las piernas de sus rivales, poniendo su locomotora (o "treno", como lo llaman en Italia) tanto en el llano como subiendo, a un ritmo que va desgastando poco a poco a los rivales y que impide pensar siquiera en atacar, se encuentra en el Giro con carreteras ratoneras, emboscadas, finales trampa, italianos que se alian entre ellos, etc... vamos, lo característico en el Giro. Veremos si la megaestructura del Sky es capaz de adapatarse a esta forma de correr o suscumbe en el intento.
Por último no quiero dejar de comentar el buen hacer de Beñat Intxausti que sin hacer ruido en estas primeras etapas, ya está 2º en la general.
Finalmente comentaros una anecdota, de esas que solo pasan en el Giro y la hacen una carrera especial, el patronato del Territorio de las Puglias (una región de Italia pegada al mar Adriatico) ha decidido regalar una semana de vacaciones al úlitmo corredor que cruce la linea de meta de hoy miercoles. Veremos si hay antisprint en la cola de la carrera, en el Giro todo es posible...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase