¿Se puede hablar del mejor ciclista del mundo? ¿Y de la historia?

Me surgieron estas dudas, curiosamente, el otro día mientras veía la ceremonia de entrega del balón de oro a Messi. Con 5 balones de oro conseguidos, fue catalogado por el comentarista, y lo es por casi todo el mundo, como el mejor futbolista del mundo y casi de la historia.
Pero, ¿es eso realmente así?. Por un lado, es indudable que la calidad de Messi como futbolista alcanza estándares muy altos, principalmente en el aspecto goleador y por su calidad en el regate. Sin embargo defensivamente es un cero, entonces ¿es el mejor futbolista del mundo?. Lo que quiero decir es que cuando pienso, por ejemplo, en los mejores futbolistas de la historia me vienen a la cabeza nombres como: Di Stefano, Pele, Platini, Maradona, Tigana, Francescoli, Maldini, Zoff, Rummenigge, etc. Cada uno con sus características y todos muy diferentes unos de otros (unos defensas, otros porteros, otros delanteros, etc.).
En ciclismo pasaría un poco igual. ¿es mejor un escalador que un sprinter? ¿un hombre de grandes vueltas que un clasicómano? ¿Cómo definir quien es el mejor?.
Las dudas son muchas y las respuestas objetivas mas bien ninguna. Habrá gente que se base en la clasificación UCI, que otorga puntos a lo largo de todo el año y lo que acaba premiando es al corredor mas regular. Sin embargo ¿es el mejor? seguramente no y os pondré un ejemplo gráfico: Seguramente (porque no recuerdo ni si existía esa clasificación) Induráin no hubiese sido nº1 durante los 5 años que ganó el Tour de Francia, ya que no solía correr mucho mas, por lo que no conseguiría muchos puntos, pero ¿alguien se atreve a decir que había entonces alguien mejor? rotundamente no.
Hay otra gente que dice que quien gana el Tour es el mejor corredor. Yo creo que en este caso hablamos del mas completo, pero ¿es el mejor? ¿podéis decir categóricamente que Froome es mejor  que Valverde? ¿y viceversa?. Argumentos habrá para todos los gustos, pero nunca como una verdad clara y absoluta. No os digo nada ya si nos paramos a hablar del mejor de la historia, comparando corredores de diferentes épocas y muy distintos estilos. A mi me viene un nombre, pero seguro que podrían surgir muchísimos mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix