El dopaje genético ¿una realidad?

El doctor Philippe Moullier es el gerente de un departamento del INSERM de Nantes (instituto nacional francés para la salud y la investigación médica) concretamente del que realiza estudios con las terapias génicas, o en cristiano, aquellos tratamientos que se basan en la introducción de genes sintéticos en el genoma humano para corregir algunas deficiencias.

nantes-joue-lavenir-sur-la-carte-biomedicale 

Una de las investigaciones de Moullier es la relativa a la capacidad de producir un gen sintético en particular : el gen de la eritropoyetina, o la posibilidad de introducir en el cuerpo humano la capacidad de producir una eritropoyetina (EPO) "natural", ¿os imaginais lo que podría suponer eso?.
Pues ha habido alguien que si, ya que el buen doctor cuenta que hace unos meses, tras publicar un artículo sobre sus estudios, recibió en su laboratorio una visita muy curiosa. Un grupo de visitantes se presentó en su laboratorio en Nantes identificandose como "ex- ciclistas" que habían participado en grandes competiciones internacionales, y que ahora trabajaban para una asociación de lucha contra el dopaje.Moullier, que siempre ha manifestado su disposición a explicar y compartir los principios de su investigación, comentó que la visita le suscitó cierto recelo: "Ellos estaban muy emocionados y me dijeron que aunque la tecnología estaba todavía en un nivel inicial de la investigación, sería interesante utilizarlo para fines deportivos". Las advertencias de que este tipo de tratamiento no estaba en absoluto probado en seres humanos y por tanto se desconocen sus efectos secundarios, no desalentó al grupo de visitantes que respondieron con un encogimiento de hombros:"Parecía no importar, como si no fuera su problema. La competencia es tal que los corredores están dispuestos a hacer cualquier cosa para marcar la diferencia. "Desde entonces, ha pasado el tiempo y la investigación ha demostrado que no es sólo la posibilidad de cambios permanentes en el genoma humano, que es muy complejo de implementar, sino que también resulta temporal y reversible.
Esta posibilidad viene dada por la inyección de virus inactivado para llevar el gen sintético a las células. En otras palabras, el deportista puede inyectarse el gen sintético directamente en el músculo.
Pero los riesgos del dopaje genético, sin embargo, siguen siendo muy altos, de hecho, posiblemente puede ser letal: introducir un gen adicional, además de los naturales en el cuerpo, como el que se encarga de la producción de los globulos rojas de la sangre, puede conducir a un crecimiento de los mismos difícil de controlar, dando lugar a que la densidad de la sangre cause un peligro para la salud.

Oliver Rabin, director científico de la AMA, ha comentado al respecto lo siguiente: "Llevamos 10 años tratando de desarrollar la tecnología que nos permita detectar el dopaje genético, y ahora creemos que tenemos las herramientas para hacerlo. Cuando vamos a ser capaces de utilizarla dependerá de cuando podamos validarla, de forma que en el momento de su implantanción no sea impugnada en los tribunales ".
Otra autoridad en la materia, el profesor Lee Sweeney, durante 20 años uno de los principales investigadores en terapia genética en la Universidad de Pennsylvania y consultor de la Agencia Mundial Antidopaje habla de cuando publicó su investigación sobre el gen IGF- 1, factor de crecimiento similar a la insulina 1 gen, un gen inyectado en los conejillos de indias que conduce al crecimiento del músculo y detiene el proceso de envejecimiento: "fuimos contactados por muchos atletas y entrenadores. No entendían que todavía estaba en una etapa demasiado temprana para su uso en seres humanos. Pero entonces yo no había considerado que una persona joven y sana que compite al más alto nivel puede estar dispuesto a arriesgarlo todo, y por supuesto son muchos los que lo arriesgan todo".Para el profesor Sweeney, está el problema ético, que genera una pregunta clave : Si la terapia génica previene el deterioro de los músculos ¿cree que se permitirá su uso?.Como Sweeney dice: "si la terapia les permite tener una calidad de vida normal por un período más largo de tiempo, retrasando el envejecimiento, yo estaría a favor de su uso. Una vez que se haya tomado ese camino creo que no es ético negar a alguien la oportunidad de tener los músculos sanos ahora y en el futuro. Siempre y cuando no haya riesgos para la salud no veo ninguna razón por la que los atletas deben ser castigados. Por esto tengo otra opinión distinta de la AMA, a pesar de que estamos en el mismo equipo en este momento".Oliver Rabin, responde que la terapia génica progresa lentamente, pero que llegado el momento, la AMA debe trazar una línea y decidir: "¿aumenta el rendimiento ilícitamente?". Pero está claro que esa línea será técnica y éticamente difícil de trazar.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix