¿Que ha aportado 2013 tecnológicamente?

Ahora que ha concluido el año 2013 y pedaleamos en los primeros días del nuevo año, es buen momento para echar la vista atrás y analizar que novedades trajo el año pasado.
La primera y mas importante, sin discusión, es la aparición de los frenos de disco en las bicicletas de carretera. Si bien Colnago abrió el debate ya en 2012 con su C59 disc, ha sido durante el año 2013 cuando todas las marcas se han lanzado a sacar modelos con esta tecnología.
Si hace poco el debate era si se impondría o no, creo que ahora ya está clara la respuesta, el mercado manda y, como digo, todas las marcas se han embarcado en la fiebre del disco.



Ahora bien, veremos si las marcas solucionan sus problemas de fiabilidad, ya que es el paso necesario para que se empiecen a ver con mas frecuencia en las carreteras. Así por ejemplo, Sram ha tenido ya que llamar a revisión los frenos que ha vendido (unos 500), Shimano también ha encontrado fallos en sus modelos BR-CX75, BR-R515 y BR-R315, e incluso TRP ha tenido que revisar su modelo Spyre.
La segunda novedad, aunque en otra línea bien distinta, ha sido el sitio social "Strava" que poco a poco se ha ido imponiendo en el mundillo ciclista, desde profesionales hasta el ciclista de fin de semana, nadie quiere perder la oportunidad de medirse con otros ciclistas en sus rutas favoritas y poder grabar recorridos, tiempos, etc.
En tercer lugar situaría al medidor de potencia, ese gran desconocido que en 2013 se ha colado también en la caravana ciclista. Si bien los profesionales ya venían utilizandolo como apoyo en su preparación, ha sido en 2013 cuando se ha popularizado en el mundillo "cicloturista" si bien no de forma masiva ya que presenta un par de inconvenientes que habrá que solucionar con el tiempo:
- Su elevado precio. Son pocos los medidores de potencia que tienen hoy en dia un precio razonable, aunque si se mira detenidamente no son mucho mas caros que unas ruedas de perfil alto o un cuadro de gama media - alta. Según vayan saliendo nuevos modelos al mercado y la competencia sea mayor, este prblema se irá corrigiendo.
- Su dependencia de determinados componentes. Son pocos los potenciometros que actualmente no van unidos a unos pedales, unas bielas, unas ruedas, etc. Perjudicando a los ciclistas que utilizan por ejemplo mas de una bicicleta, ya que es dificil o imposible el trasvase de una a otra.

2014-Garmin-Vector-power-pedals02

Finalmente me gustaría mencionar así por encima, la tendencia en 2013 a hablar de aerodinámica. En este año que se nos ha ido todo debía ser aerodinamico, desde cuadros a cascos, tejidos, gafas, zapatillas, etc.
En este caso se podría hablar de una tendencia estética mas que otra cosa, ya que el beneficio real, al menos para el ciclista de a pie, es muy pequeño.

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