El futuro de Euskaltel Euskadi

¿Que esta pasando en Euskaltel? corredores que se quejan de su no renovación, excorredores que firman cartas de disgusto con el equipo, los aficionados protestando por el rumbo del mismo, etc.
La respuesta es bien sencilla, para ser un equipo de la elite del ciclismo (los llamados pro-tour) tus corredores han de tener un mínimo de puntos UCI (puntos que se acumulan haciendo buenos resultados en las carreras mas importantes), en concreto son 12 los corredores de cada equipo que han de aportar puntos. En el caso del Euskaltel, por esa filosofía de tener solo corredores criados en la cantera vasca, que no vascos (sirva como ejemplo el recientemente malogrado Victor Cabedo, que era alicantino) y por tanto dar oportunidades a jovenes promesas, pues apenas tiene puntos UCI (casi todos los del equipo los aporta Samuel y alguno Mikel Nieve).



Ahora la cupula del equipo ha decidido (creo que con buen criterio) que quieren seguir siendo un equipo pro-tour y por tanto han de fichar corredores, tanto del resto del territorio nacional como extranjeros, que tengan puntos. Para ello, como bien dice el dicho, "antes de entrar dejen salir" y hay que echar a corredores, que en muchos casos tienen un sueldo bastante alto para los pocos resultados que han ofrecido.
Ello no quiere decir que se deje de apoyar a la cantera, si no recuerdo mal han pasado un par de corredores del Orbea para el año que viene, sino simplemente que tendrán 12 corredores bastante buenos con puntos, y el resto seguramente jovenes promesas.
Según mi humilde opinión en Euskaltel hay unos cuantos corredores cuyo cartel (y por tanto coste para el equipo) es demasiado elevado para los resultados que al final de cada temporada ofrecen, y no pienso precisamente en Txurruca (primer damnificado de esta situación), el cual yo creo que ha dado bastante buen rendimiento.
En definitiva, el giro que ha tomado el equipo es cuanto menos necesario, tal vez las formas no (habría que estar dentro para conocerlo) y me llama la atención poderosamente que corredores que ya no estan en el equipo, que se fueron a otros equipos para ganar mas dinero, firmen una carta bastante recriminatoria de la situación. Tal vez si os hubieseis quedado en vuestro amado equipo, ahora tendría los puntos suficientes para estar en el pro tour sin tener que tomar decisiones dolorosas, pues eso¡.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix