¿Se nos va la olla con el doping?

Llegan nuevas noticias de nuevos métodos de doping, esta vez no relacionados con el ciclismo sino con el atletismo (menos mal) pero que consiguen reabrir el eterno debate.
Se trata, en esta ocasión, de unos auriculares para escuchar música, que mediante unas tiras de silicona emiten unas corrientes de 2 mA al cerebro, y que según la zona en la que se apliquen producen beneficios como: una mayor resistencia, anular la sensación de fatiga del cerebro a los músculos, un mejor equilibrio, etc.
Este nuevo invento, del que es su mayor defensor el antiguo campeón olímpico americano Michael Johnson, al parecer se ha hecho muy popular entre el colectivo de atletas americanos. Y por supuesto, al menos de momento, no está prohibido ni es doping.
Aunque seguramente no tardará mucho en prohibirse teniendo en cuenta que cumple los requisitos para contemplarse como doping: genera beneficios para el deportista y puede ser perjudicial para la salud sino se aplica correctamente.
Y aquí es donde se abre de nuevo el debate. ¿Dónde esta la frontera? ¿Qué se debe considerar doping y que no?. Siguiendo con el ejemplo de los auriculares, parece estar demostrado que generan una ventaja o beneficio para quien los usa, pero ¿y una barrita energética no? ¿o unos platos ovalados como los de Froome? ¿O un tejido especial que disminuye la fricción?. ¿Qué se considera realmente un beneficio si está al alcance de todos?.
De aquí pasamos a la segunda parte: que sea perjudicial para la salud. Esta bastante claro que hay determinados productos que a la larga producen daños para la salud (hormonas, epo, etc.), aunque incluso esos productos podrían ser susceptibles de debate ¿no tomaba Messi hormona de crecimiento? ¿no se utiliza la epo en multitud de tratamientos? lo que nos puede dar la idea de que bien administrados tal vez no supongan ningún perjuicio, pero vamos a partir de la base de que si lo son.
Pero, ¿y este tipo de dispositivos? ya se han alzado las voces que dicen que mal administradas estas corrientes pueden producir daños en el cerebro, por supuesto, pero eso pasa con todo. Ejerciendo de abogado del diablo, ¿Qué pasa si utilizas incorrectamente el laser para depilarte? ¿o que pasaría si el compex que utilizan los ciclistas para recuperar se lo ponen indebidamente y a una corriente excesiva?, por no hablar de cámaras hiperbáricas, etc. Y así con cualquier aparato que podáis pensar. Todo puede ser perjudicial si no se usa correctamente.
Incluso voy mucho mas allá para radicalizar este debate ¿porqué es doping sacarte tu propia sangre oxigenada y volvértela a inyectar cuando te haga falta?, si un atleta se pasa dos semanas recluido en Sierra Nevada para entrenar en altura oxigenando su sangre, se la saca y después cuando un mes después vaya a competir se la inyecta ¿Dónde está el doping? es su sangre, es su esfuerzo de haber estado dos semanas o un mes lejos de los suyos, concentrado en altura (algo que hoy día está al alcance de cualquier deportista profesional). El peligro solo está en la forma en la que se la inyecta, pero supervisado en todo momento por los médicos ¿sería legal? ¿Qué diferencia hay con cuando les inyectan vitaminas? (se hace a menudo). Ojo, no estoy diciendo que este de acuerdo con esto, solo digo que el debate está ahí, porque por esta regla de tres, ¿compite Messi con ventaja por haber sido tratado con hormona del crecimiento?, seguro que si. ¿Esta Nairo Quintana en ventaja frente a los demás ciclistas por haber nacido y vivido mas de veinte años a mas de dos mil metros de altura? por supuesto. ¿Y Usain Bolt y el resto de jamaicanos por ese aspecto genético que les permite ser mas rápidos que el resto de los mortales?.
Esta claro que hay determinados productos que cruzan claramente la frontera, por el demostrado perjuicio para la salud que producen, se administren como se administren (ej: anabolizantes y ese tipo de sustancias), pero hay otros métodos, otros dispositivos que generan y seguirán generando el eterno debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase