2016. El año del adiós de grandes ciclistas

Nos acercamos ya al final de esta temporada ciclista (después de la Vuelta quedará el mundial, Lombardía y poco mas de renombre) y tal vez es el momento adecuado para reflexionar el porqué grandes nombres del pelotón dicen adiós.
Campeones de la talla de Cancellara, Joaquim Rodríguez, Ryder Hesjedal o Frank Schleck dicen adiós este año. A los cuatro les une el mismo deseo de retirarse en la cresta de la ola, cuando aún se ven corredores con posibilidad de ganar. No quieren alargar sus carreras, no quieren arrastrarse sin pena ni gloria. Los cuatro han conseguido mucho y no se ven en un papel secundario.
A ellos se suman otros nombres, quizá no tan ilustres pero si reconocidos en su profesión. Gente como Johan Vansummeren (ganador de París Roubaix), Jerome Coppel, Jean-Cristophe Peraud (podio del Tour en 2014), o Pierrick Fedrigó, también pondrán pie a tierra al finalizar esta campaña 2016.


Purito Rodríguez anuncia su retirada del ciclismo

En verdad corredores importantes que han decidido finalizar sus carreras en el mismo año. Quizá no lo manifiesten abiertamente, pero seguro que todos ellos han tenido en cuenta el cambio generacional que se está dando en el ciclismo. No solo en cuanto a la fecha del dni sino también en cuanto a costumbres. Los corredores jóvenes, en general, han perdido el respeto a los veteranos. Hace unos años, no muchos, las jóvenes promesas que llegaban al profesionalismo tenían que hacer su "mili" en el mismo, empezar desde abajo, aprender los viejos códigos de este deporte, respetar a sus "mayores" al fin y al cabo.
Hoy en día, casi todo eso se ha perdido, la nueva generación de ciclistas es mas insolente, quieren demostrar desde el primer día que están ahí por méritos propios y para ello no reconocen los ajenos ni respetan los galones.
Hoy en día ya es habitual ver gestos de rebeldía como el de Landa con el Astaná en el Giro del año pasado, el de Rubén Fernández en esta Vuelta en el mirador de Ezaro. También es habitual ver quejarse a los grandes líderes de que ya no se les respeta en la posición del pelotón, que todo el mundo quiere estar adelante y aunque seas el líder de la carrera te meten el codo si pueden.
Otro ciclismo se avecina, y ya está aquí, y de eso son conscientes los grandes nombres que hemos mencionado y a los que esta situación les ha ayudado a tomar la decisión de bajarse a tiempo.
Ellos y algunos otros mas, que han ido desapareciendo silenciosamente en lo que llevamos de temporada (Michael Rogers, Cameron Meyer, Maarten Tjallingii, Carter Jones, Caleb Fairly, Yaroslav Popovych, Xabier Zandio y Jesse Sergent) se han dado cuenta que este ya no es el ciclismo que conocían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix