Potenciómetro si, potenciómetro no

Vaya debate que se ha liado con las declaraciones de Contador y Quintana, durante la jornada de descanso de la Vuelta a España, renegando de los potenciómetros.
Contador se ha limitado a decir que restan espectáculo, mientras que el colombiano ha ido más allá y ha comentado que deberían prohibirse en la competición.
Ambas declaraciones sorprenden en tanto que ambos los usan e incluso les patrocinan las marcas de los mismos, pero las declaraciones están ahí.
Lo primero que he de decir, es que estoy de acuerdo con la apreciación de que restan espectáculo. Si consideramos que la principal misión del potenciómetro es aportar información al corredor del grado de esfuerzo que puede realizar y cuánto tiempo puede realizarlo, está claro que condiciona o puede condicionar enormemente al corredor a la hora de afrontar una etapa.
Dicho esto, y siguiendo con el mismo argumento, no entiendo las quejas ni de Contador ni de Nairo. Está claro que estas son un reproche a la exhibición de Froome en la subida a los Lagos de Covadonga, pero aunque sea verdad que el británico sube pendiente de su potenciómetro, la pregunta clave es ¿en qué le beneficiaría?, la respuesta es en nada.
Intentaré poner un ejemplo práctico. Imaginemos que el potenciómetro le dijo a Froome que no aguantaría toda la subida al ritmo de Contador y Quintana, y por eso les dejo ir, pero que si podría aguantar una exhibición como la que dió en los últimos 8 o 9 kilómetros. ¿De verdad nos podemos creer eso?. Yo creo que simplemente es su manera de subir, creo que no le van los inicios de puerto rápidos, necesita coger su ritmo al inicio para luego ir incrementando el mismo.
Con esta misma idea, ¿creéis por ejemplo que cuando atacó Nairo iba Contador a dejar de intentar seguirle si el potenciómetro le dice que no va a aguantar?, cuando estás ahí es adrenalina pura y si te atacan simplemente sales a la rueda si puedes, aunque te quedes 5 metros más adelante, es así.
Por tanto creo que el debate del potenciómetro es absurdo, es una ayuda para un mejor conocimiento del cuerpo pero no creo que ayude mucho para ganar o perder una etapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix