¿Conocemos realmente los ciclistas como ir en carretera?

Ayer mientras disfrutaba de una ruta en bicicleta de carretera con 3 compañeros mas, sufrí un asalto de la Guardia Civil, y digo "asalto" por lo que ahora os relataré. La cuestión es que me ha llevado a preguntarme si todos los que disfrutamos de las dos ruedas tenemos algunos conceptos claros.
Para los que conozcais la zona, mis compañeros y yo descendiamos el alto de Oruña dirección Torrelavega, dejandonos caer ya que se alcanza gran velocidad. Eran las 4 de la tarde por lo que no había tráfico, cuando de repente y a mitad de la bajada me pasa rozando y a alta velocidad una patrulla de la Guardia Civil, os prometo que me asustó y pensé que iban en persecución de alguien, y si que iban, de uno de mis compañeros que iba adelante. Al llegar a la altura del cruce que va para posadillo, mi compañero levanto la mano izquierda para señalizar que girabamos a la izquierda, casi se la arranca la Guardia Civil que llegaba a su altura a gran velocidad para detenerlo. Así que la patrulla tomo el cruce a la izquierda pero mi compañero no, al asustarse pensando que le atropellaban, yo que iba detrás si tomé el cruce y al tomarlo me encuentro a la patrulla DANDO MARCHA ATRÁS¡¡¡ en mitad del cruce que casi me les trago, para ir en persecución de mi compañero.
Al final nos paran, y nos dicen que bajabamos como locos (os juro que no di ni un pedal en toda la bajada) y por el medio del carril, (eso si es verdad ya que no hay arcen, no venian coches e ibamos a alta velocidad debido a la fuerte pendiente) y que además si queremos girar a la izquierda hay que pararse al lado derecho de la carretera mirar que no viene nadie y entonces cruzar ambos carriles para coger el cruce. Esto último puede que sea verdad en el caso de bicicletas y ciclomotores, pero entiendo que en función del caso concreto, es decir ¿os imaginais parando en una nacional sin arcen en un tramo de bajada donde la velocidad de los vehículos es alta, para despues cruzarla entera para girar a la izquierda?, ¿no será mas facil y seguro señalizar, ver que no viene nadie y meterse?.
Una vez que os contado nuestra odisea, vamos a dejar algunos conceptos de la circulación de ciclistas claros, para si alguna vez os veis en una parecida poder tener argumenos validos para evitar la posible multa, ya que parece que en algunos casos ni la Guardia Civil se sabe el código de circulación.
- En circulación por ciudad, nos son de aplicación las normas como a cualquier otro vehículo. No podemos circular por aceras, cruzar por pasos de cebra montados en la bici, llevar auriculares o hablar por el movil.
Y por supuesto nos pueden hacer controles de alcoholemia. Eso si NUNCA nos pueden quitar puntos del carnet de conducir por una infracción con la bici, ya que no es un vehículo para el que haga falta un permiso o licencia de conducción.
-Los vehículos no pueden detenerse en intersecciones en las que estén bloqueando por ejemplo un carril bici. Típico que vas con tu bici por el carril y en el primer cruce te encuentras un coche esperando incorporarse que te impide el paso y tienes que salirte a la carretera. Pues bien, esto es sancionable. Art. 59 del Reglamento General de Circulación.
-Los ciclistas tienen prioridad cuando circulando en grupo, el primero haya entrado ya en el cruce o en una glorieta. Los coches no pueden pasar hasta que pase el último ciclista. Art. 64 del RGC.
- Hay que respetar los límites de velocidad como cualquier otro vehículo.
- Hay que llevar siempre el casco en carretera, salvo en ascensiones prolongadas donde os lo podeis quitar, en casos de extremo calor o por motivos médicos.
- Ir en grupo no significa ir en pelotón, se puede ir en paralelo, de dos en dos, arrimandose a la derecha y poniendose en fila de uno cuando haya poca visibilidad o formeis aglomeraciones de tráfico (o sea cola de coches detrás de vosotros).
- Finalmente y esta va dedicada a nuestro Guardia Civil preferido, los ciclistas debemos circular por el arcen siempre que sea suficiente y transitable, si no lo fuese utilizarán la parte imprescindible de la calzada (hasta aquí tiene usted razón) pero si seguimos leyendo el art. 54 del RGC dice: en los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan (aspectos como trazar bien las curvas, evitar baches que nos puedan tirar, etc) las bicicletas podrán abandonar el arcen y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
Para terminar solo quiero decir que respeto enormemente la labor de la Guardia Civil y la agradezco de corazón, simplemente estoy en contra de determinados Guardias Civiles que se aburren en el coche y te paran para tocarte las narices, sin darte ni siquiera la posibilidad de argumentar tus razones porque te empapelan a la mínima.
Decirme si creeis normal que un Guardia Civil te diga textual: "Despues os quejais de que os llevan por delante, y lo que es yo, os puedo asegurar que si os atropello y no es culpa mía duermo muy tranquilo".

Comentarios

  1. a lo mejor son los mismo GC que estaban un dia en Puente Arce haciendo un control, habia formada una cola de 8 coches, y yo les REBASE por el arcen, a unos 15km/h que el arcen es estrecho, y cuando me faltan 4 o 5 me hace señas el GC para que pase por la derecha, y pase delante del todo.
    pues cuando hago todo esto, me suelta que esta prohibido adelantar por la derecha ( si estan parados es REBASE, y lo debo hacer por la derecha) y que tengo que pasar por el badén que colocaron para el control( pero estaba el primer coche de la fila encima)
    todo esto de muy malas maneras, y luego encima me suelta: Respeto para todos, que vosotros siempre pedis que os respeten,
    ¿y que se supone que debía hacer yo entonces? parar, bajarme de la bici y adelantarles a pie por la derecha?, o adelantarles por la izquierda, habiendo raya continua? o esperar en mitad del carril derecho,detras del ultimo coche hasta que llegue mi turno??
    INCOMPRENSIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Justo eso es a lo que me refiero. Una cosa es servicio público y que te multen por lo que te tengan que multar y otra es esto. En algunos casos nos tratan como sí fuéramos tontos única y exclusivamente porque tienen toda la autoridad. Como decía Spiderman "un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase