¿En que se diferencian las bicicletas de las chicas?

Cada vez son mas las chicas que se acercan al deporte de las dos ruedas, hecho que se ratifica con su presencia cada vez mas numerosa en las diferentes marchas cicloturistas que se celebran a lo largo de nuestra geografía.
A la hora de iniciarse en este deporte muchas son las que lo hacen con una bicicleta diseñada para hombres, pero también las hay que buscan algo mas específico ya que no se sienten comodas con estos modelos y surge la gran pregunta ¿existen bicicletas específicas para chicas?. La respuesta es sí.
Cuando compramos un modelo determinado de bicicleta, lo hacemos habitualmente guiandonos por parametros biomecánicos: altura, longitud de pierna, anchura de la espalda, etc. Y es evidente que los hombres y las mujeres somos diferentes físicamente, por lo que las bicis también han de ser distintas.
Si nos fijamos en las características antropométricas de hombre y mujeres, las principales diferencias son:

- A igualdad de altura de hombres y mujeres, tienen las piernas mas largas.
- Generalmente tienen el tórax mas estrecho y mas corto.
- También tienen el cuello mas largo.
- Sus manos son mas pequeñas.
- Su pelvis es mas ancha, por lo que sus isquiones (los huesos que apoyan en el sillín) están mas separados.

Teniendo en cuenta estas carácterísticas, a la hora de comprar una bici, las chicas tendrán que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

- El cuadro, por lo general, va a ser mas corto (debido a su tronco mas corto) y con el tubo horizontal con mas caída, para mayor libertad de movimientos.
- La bici no necesita ser tan rígida como la de los hmbres, por lo que los tubos llevarán menos material.
- Las manetas de freno serán mas pequeñas.
- El tubo de la dirección y la potencia mas cortos.
- El manillar mas estrecho.
- El sillín mas ancho.

Como vemos, el diseño de las bicicletas con geometría femenina va mas allá de tener la barra horizontal mas baja, y son varios los fabricantes que dedican un buen esfuerzo a sacar estos modelos. Tal vez los mas famosos son Trek y specialized que tienen una gama entera de bicicletas para mujer, ya sea en carretera, montaña, ciudad, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase