¿Se puede rendir en el ciclismo a los 41 años?

Tras la victoria de Horner en la Vuelta a España que finalizó el domingo, se ha abierto de nuevo el debate sobre la credibilidad de la misma. Que un corredor que gane una gran vuelta por etapas vaya a cumplir 42 años en un par de semanas, la verdad es que suena raro, y mas si se trata de Horner, con un pasado unido al de Lance Armstrong.
Así que la pregunta es ¿es posible?. Y la respuesta ha de ser: si, ¿porque no?.
Mas allá del ciclismo, estamos viendo como en todos los deportes, los deportistas alargan sus carreras mucho mas allá de lo que lo hacían hace años. En el futbol, en el atletismo, etc. El control que hoy en dia se lleva sobre los deportistas, desde el punto de vista médico, nutricional, de gestión de esfuerzos, fisioterapeútico, etc. hace que sufran menos lesiones, recuperen mejor de los esfuerzos y estos sean mas específicos.



Para que os hagais una idea, Horner había corrido solo 14 días esta temporada, antes de tomar la salida en la Vuelta a España.
En una etapa como la actual dominada por los test de esfuerzo y el potenciometro, en la que a los ciclistas se les da un plan personalizado de entrenamientos, de dieta, se les limitan los días de competición, etc. en resumidas cuentas se les controla absolutamente todo, no es de extrañar que las carreras deportivas de los ciclistas se alargen.
A todo ello hay que sumar, que es innegable el hecho de que los ciclistas, al igual que otros deportistas, con la edad pierden explosividad pero ganan en resistencia. Es decir, a Horner por ejemplo le sería muy dificil responder a un ataque de Purito en una rampa dura pero sin embargo su resistencia a puertos y etapas duras es mayor. Si os fijais, por seguir con las comparativas, no hay ningún maratoniano buenos por debajo de los treinta y tantos años, y ciñendonos al ciclismo, en las clásicas de primavera (carreras realmente duras y de gran kilometraje) los principales protagonistas son siempre ciclistas veteranos que ya han pasado de la treintena.
En resumen, que un ciclista de 41 años gane una gran vuelta no deja de ser llamativo, sin embargo en el deporte actual, cada vez nos sorprenderan menos este tipo de noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix