El fuera de control

Estamos en jornada de descanso de la Vuelta y toca hacer una pequeña reflexión sobre un acontecimiento derivado de la gran etapa que vimos el domingo.
Es el hecho de que 93 corredores entraron fuera de control en esa etapa y, por supuesto, han sido repescados por el jurado de la carrera española.
Este dato, dado así, no tiene mucha transcendencia, sucede a menudo en las grandes vueltas. Grandes grupos de corredores que en determinadas etapas (las mas duras habitualmente) llegan fuera de control y son repescados. Lo inusual de la situación es que estos corredores llegaron a 54 minutos de la cabeza de carrera, es decir mas de 20 minutos por encima de lo que se marcaba como límite para esa etapa.



ciclismoafondo.es






Para los que no estéis familiarizados con el tema del fuera de control, y resumiéndolo mucho, lo que se hace es un calculo de un porcentaje (habitualmente entre el 10% y el 15%) de lo que tarda el primero en completar la etapa y ese porcentaje en minutos es el retraso que puede tener el último corredor en cruzar la línea de meta, si estas por encima te vas para casa.
Llegar 20 minutos por encima de ese limite, quiere decir que los corredores se lo tomaron como una pachanga, que eran conscientes en todo momento que al ser tantos corredores les iban a repescar y por tanto no se esforzaron lo mas mínimo en llegar dentro del tiempo.
Esto además de una falta de respeto a la carrera, los aficionados y sus propios equipos, es un hecho distorsionador de la carrera en si, porque por ejemplo, en ese grupo fuera de control, entraron 7 compañeros de Froome en el Sky, ¿Qué pasaría si al final Froome ganase la carrera con su ayuda?.
Es mas, en la etapa disputada ayer, y que se decidió al sprint (sin transcendencia para la general) los 13 primeros eran corredores repescados, suponiendo un perjuicio claro para aquellos corredores que el domingo sufrieron y trabajaron para entrar en tiempo.
Entiendo que echar a 90 corredores para casa, dejaría a la Vuelta con la mitad del pelotón y tal vez no es lo adecuado, por imagen. Pero estos corredores no pueden ser repescados sin mas, a futuro, estos comportamientos deberían conllevar algún tipo de perjuicio para su equipo (bien de penalización en la general o por equipos), ya que es con la connivencia de los directores que se produzcan actos así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix