¿Debería haber límite salarial en el ciclismo?

Me he levantado esta mañana con la noticia del fichaje del pequeño corredor francés Kenny Elissonde por el Team Sky británico. Y ello me ha hecho reflexionar sobre las desigualdades existentes en el ciclismo entre los diferentes equipos.
Si os habéis preguntado alguna vez cual es el presupuesto anual del equipo británico, ya os lo digo yo, unos 30 millones de euros. Si, habéis leído bien, prácticamente el doble de la mayoría de los equipos worldtour, y un tercio por encima de los dos equipos siguientes en la clasificación: BMC y Movistar.
Con ese dinero el equipo británico hace lo que quiere en materia de fichajes. Cualquier corredor que destaca es tentado por los británicos con lo que no solo ganan un gregario de lujo sino que debilitan a la competencia. Así como ejemplo, solo hay que ver los fichajes de las últimas temporadas: en 2015, Konig, Roche, Poels y Viviani; en 2016, Kiatkowsky, Intaxusti y Landa; en 2017, Kenny Elissonde y Diego Rosa. En resumidas cuentas, corredores que podrían ser líderes en cualquier equipo.



www.skysports.com


Pero no solo es en el tema de fichajes en donde sobresale el Sky. Al ser un equipo auspiciado por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, tiene asegurados los próximo 5 o 10 años, por lo que puede planificar su futuro tranquilamente, sin los apretones de la búsqueda constante de los patrocinadores. Además ello les permite volcarse en otras facetas como el desarrollo tecnológico de materiales y prendas (en 2017 correrán con Castelli), que acaba dando un plus fundamental, en un deporte tan igualado como el ciclismo.
Ante esta perspectiva, en la que se da la situación que, por ejemplo, en una Vuelta a España pueden coincidir compitiendo el Sky con el Caja Rural, ¿Cómo se podrían igualar mas las fuerzas? ¿se podría establecer un tope salarial?.
La idea no es mala del todo, sería un sistema similar al de la NBA o el fairplay financiero del futbol. En el que a cada equipo se le estableciese un tope salarial para sus corredores, de tal forma que para fichar un buen corredor deberías dejar escapar otro buen corredor. Evidentemente seguiría habiendo diferencias entre los equipos, que seguirían teniendo presupuestos dispares, pero permitiría competir a equipos mas modestos por buenos fichajes, y tal vez, nos evitaría ver etapas de montaña del Tour en las que 8 Sky tiran del grupo a una velocidad a la que nadie es capaz de atacar.
Eso o quizás acabaremos viendo a los 8 corredores del Sky atacándose entre ellos a ver quien gana el Tour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix