Sagan se ha quitado un gran peso de encima

A estas alturas de la película, es difícil encontrar adjetivos que definan a Peter Sagan. Ni siquiera es fácil ser original describiendo su victoria de ayer.
Desde que Sagan pasó al profesionalismo es la mejor que le recuerdo. No solo por la importancia de la victoria en sí, sino por como se ha producido y lo que esta conlleva.
A pesar de ser campeón del mundo, y de muchas victorias mas, Sagan no era considerado todavía uno de los grandes, ni él tampoco se consideraba así. En el caso de los demás, porque le faltaba ganar uno de los monumentos, y lo consiguió ayer, unos de los mejores, Flandes. En su propio caso, porque él veía que ganaba carreras pero no se veía superior, no se veía el mejor. Ayer sí, ayer ganó con autoridad, desafiando al mas grande a un uno contra uno (Van Marcke era un mero convidado de piedra) y ganando por goleada. Ayer fue dueño y señor de la carrera, sin peros, sin objeciones, sin dudas.

foto: www.elmundo.es

Analizando de cerca la forma de correr de Sagan, puede verse la diferencia. Ha cambiado, hasta este año Sagan era un corredor fuerte, muy fuerte. En la mayoría de las carreras se limitaba a pegar sus poderosos arreones y simplemente, un rato después, mirar quien seguía a rueda (habitualmente muy pocos, casi ninguno). Este año no, ahora Sagan es otro, es un animal de carreras mucho mas listo. Las controla, las sabe leer, las analiza y después obra su magia. Se ha convertido en otra especie mucho mas fuerte.
El domingo se metió en la pelea pronto, tal vez pareciera que demasiado pronto, pero no, él lo vio claro. El Etixx tenía un gran numero de corredores en cabeza, pero sin un líder solido no eran una amenaza. El Trek se afanaba en colocar en cabeza a Cancellara, por lo que pensó que ya irían justos. Y finalmente el Sky, esos eran los peligrosos, ¿Cómo sortearlos? escapándose con uno de ellos, Kwatkowsky. El Sky no tiraría mas.
El resto de la historia es bien conocida, el arreón para soltar a Van Marcke en el Paterberg y la crono contra Cancellara hasta llegar a meta, simplemente impresionante.
Esta victoria, la forma en la que se ha producido, corona a Sagan como el nuevo rey de las clásicas. Puede parecer aventurado y prematuro pero viendo la realidad no es así. Cancellara y Boonen están en el ocaso de su carrera, corredores como Greg Van Avermaet (BMC Racing), Vanmarcke, y Zdenek Stybar (Etixx) son algo mas mayores que Sagan, y sinceramente no tienen el nivel para dominar las grandes clásicas, y finalmente, si miras a los corredores jóvenes como Kwatkowsky y Luke Rowe (Sky), Van Baarle (Cannondale) o Benoot (Lotto), tienen futuro pero ¿Cuál de ellos tiene la consistencia, la fuerza bruta y la versatilidad de Sagan? solo se le acerca Kwatkowsky y muy de lejos.
El próximo domingo en Roubaix veremos un nuevo episodio de este loco y muy divertido mundo de las clásicas de primavera, y sabremos si Sagan da un nuevo paso hacia el reinado del pavé, pero mientras tanto, el rey ha muerto, viva el rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix