Purito Rodriguez, genio y figura

Me alegré ayer enormemente viendo la 2ª victoria de Purito Rodríguez en este Tour de Francia. En primer lugar porque creo recordar que es su primera victoria en una etapa de alta montaña de las de verdad, en la ronda gala, y eso para un ciclista de su tamaño (deportivamente hablando) era merecido y necesario. En segundo lugar porque que bien me cae este tío y que poca justicia se le hace, y me incluyo plenamente entre los que le agravian.
Purito es un corredor que ha tenido la mala suerte de coincidir quizá, con la mejor generación de la historia del ciclismo español, y principalmente con dos monstruos de esto de las dos ruedas como son Contador y Valverde. Estos dos, o mas bien sus éxitos, son los grandes culpables de que no se hable de Purito tanto como se merece.



Como persona a mi me parece un tío diez. Me gusta, es de esas personas que dice siempre lo que piensa (aunque en este país no esta eso nada bien visto), nunca o casi nunca pone excusas, siempre tiene una sonrisa gane o pierda, y jamás, por muy gorda que se la hagan (recordemos el mundial que ganó Rui Costa) se la guarda a nadie. Como el dice, lo que pasa en carrera se queda en carrera, al terminar si te tiene que echar una bronca te la echa y ya está, se le pasó.
Como ciclista, como he dicho antes, tiene un palmarés fuera de lo común: Ha sido campeón de España, ha ganado etapas en todo tipo de carreras, incluyendo las tres grandes, ha hecho pódium en las tres grandes también, ha sido plata y bronce en el campeonato del mundo, ha ganado el UCI World Tour o clásicas como el Giro de Lombardía.
La mala suerte se ha cebado con él en ocasiones, e incluso ha sido cruel, como en el citado mundial, el Giro que perdió por 16 segundos o la Vuelta de la famosa etapa de Fuente Dé, y ha impedido que Purito sea aún mas grande, con alguna victoria final en una de las tres grandes.
Pero lo que le caracteriza, lo que le hace un tío enorme, es que ante esas situaciones siempre ha dado la cara, sin excusas, reconociendo las cosas como son. Y eso señores no lo hace cualquiera, es mas no lo hace nadie mas.
Aún tengo en la memoria sus declaraciones nada mas pisar la línea de meta de Fuente Dé, en la Vuelta a España, en una etapa en la que acababa de perder la carrera con Alberto, que además, en esa Vuelta no era mas fuerte que él ni de lejos. Reconociendo que se le habían merendado, chapó. Hay que ser muy buena gente para, a esas pulsaciones, hacer las declaraciones que hizo, y mas recordando que venía de perder el giro en el último suspiro.
Lo dicho, un tio muy grande, al que seguro echaremos mucho de menos el día que decida retirarse. De momento ha renovado un año mas, merecidamente (a ver quien dice que no, después de las dos etapas del tour) y esperemos que le quede cuerda para rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix