Froome y la potencia sin control

Vaya la que se está liando con el tema de los valores de Froome en la ascensión a la Pierre Saint Martin, en la que no solo él sino gran parte del equipo británico hizo una exhibición y prácticamente sentenció el Tour.
Vayamos por partes. Por un lado están los que mas caña le meten al británico, o sea, la televisión francesa y mas en concreto su comentarista Richard Diot, que lleva todo el Tour dándole caña. A él se han sumado, en esta cruzada, ex corredores como Jalabert y Vasseur, que de doping seguro que saben mucho (sic).



Por otro lado está el equipo Sky, que ha decidido hacer públicos los valores de Froome en esa subida, lo cual, no se si ha sido para mejorar o empeorar las cosas. Ha sido ayer durante la jornada de descanso, en una rueda de prensa en el hotel Ibis de Sisteron, en la que el preparador de Froome, Tim Kerrison, ha ido desgranando los datos del ciclista africano, e intentando aclarar algunos aspectos importantes.
Aquí van los datos:

Kerrison asegura que el Keniata ascendió los 15,3 kms en 41:30, con una potencia media de 414 vatios. Dio una cadencia de 97 pedaladas por minuto con un desarrollo de 38/28 y su corazón se puso a un máximo de 174 pulsaciones por minuto (su máximo). Según Kerrison, teniendo en cuenta que su peso son 67,5 Kgs, le sale una potencia media de 5,78 vatios por kilo (porque dice que el plato ovalado que lleva le da un 6% mas de potencia).

El Sky también dio datos sobre el ataque de Froome a Quintana. Duró 24 segundos, a una media de 556 vatios y un máximo de 929 vatios. Kerrison dijo que Froome es capaza de rodar a 652 vatios, por lo que solo se puso al 60% de su capacidad (¡¡¡).

A la TF2 (televisión francesa) por su parte, estas cifras no le cuadran. Mantiene que Froome desarrolló en la subida 7,03 vatios por kilo de peso (lo que es a todas luces una salvajada) y dudan seriamente de lo manifestado por Kerrison, ya que por ejemplo, los valores de Gesink, que entró a 1:33 de Froome, fueron de 5,93 w/kg (0,2 vatios mas que lo que dice el Sky que dió Froome), y los de Adam Yates, que entró a 2:04 fueron de 5,84 w/kg (0,06 vatios mas que Froome). En el caso de ambos corredores sus datos son públicos en la web de Strava.

En definitiva un lio bueno que no ha hecho mas que emponzoñar un poquito mas la imagen del ciclismo en general y sembrar aun mas dudas en la figura de Froome.
Con los datos sobre la mesa cada uno que saque sus propias conclusiones, aunque la verdad, lo que es a mi, lo que realmente me hubiera gustado es que los datos que han hecho públicos fuesen los de Richie Porte :-).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix