Astana no es un equipo, es una banda

Puede resultar chocante que al día siguiente de quizá la mejor etapa de la historia reciente de la Vuelta, me ponga a hablar del Astana. Pero es que aparte de que yo soy así, no deja de resultarme curioso, sorprendente, variopinto, llamarlo como queráis.
Vaya por delante que ayer el equipo hizo un carrerón, victoria de etapa y liderato, chapeau.
Pero analizando un poco mas en detalle la carrera, hubo cosas realmente sorprendentes: momentos en los que tiraba un Astana en la escapada y otro u otros dos en el pelotón que perseguía, persecución en el último puerto entre Landa y Aru, con petición a Landa de que pare y este que dice que ancha es Castilla. El director intentando convencer a Landa con que si espera, Aru le deja ganar. Landa que no se ríe porque ya le falta el aire que si no.
Pero esto que es? Esto es Astana, un equipo con 5 positivos la pasada temporada, con un bloque de italianos y otro de kazajos y en medio un par de españoles. Un equipo que en los últimos años nos ha regalado momentos memorables, como la pelea entre Armstrong y Contador del último año del americano en la elite, el espectáculo de la etapa de esterrato del pasado Giro, donde no fueron capaces de organizarse para destronar a Contador, la remolcada que acabó con Nibali expulsado en esta misma Vuelta, etc.
Que se va esperar de un equipo comandado por Vinokourov, pues que no sea un equipo, sino una banda de cuatreros.

Landa se coronó en Andorra

Dicho todo esto, y volviendo al análisis de la etapa de ayer, todo mi apoyo a la decisión de Landa. Que quede claro que no apoyo para nada las indisciplinas de equipo, a los corredores se les paga para ganar las carreras y son los directores los que deciden cual es la mejor táctica para ello, así que el corredor tiene que obedecer y punto. Que quede también claro que Landa no es santo de mi devoción, y el motivo está relacionado con lo anterior. Hizo un Giro espectacular, pero ya en el mismo Giro quiso saltarse la jerarquía del equipo y eso no está bien. Primero has de ganarte los galones y respetar al líder que llevas, en las siguientes carreras reclama tu puesto (recordar lo que le paso a Froome en la Vuelta que le gano Cobo por estar supeditado a Wiggins o en el Tour).
Pero como decía, apoyo la decisión de Landa. Con el Giro realizado, Landa se había ganado los galones, al menos los suficientes para que cuando llega la gran Vuelta de tu país, tu director te nombre entre las bazas a jugar, aunque sea solo de puertas para afuera (si llevas un español favorito en la Vuelta a España, la prensa y los aficionados te van a ver de otra forma). Yo escuché una entrevista que le hicieron a su director el día de la contrareloj por equipos y ni le nombró.
Se podrá decir que la clasificación general da la razón al equipo, que Landa está a media hora, pero eso es seguro consecuencia de su estado de ánimo y no de su capacidad y estado de forma (ayer lo bordó).
Landa ayer hizo lo que tenía que hacer, se rebeló, eso si, con la seguridad que da tener firmado un contrato con el Sky para el próximo año. Lo que me lleva a mi siguiente reflexión: Para un hombre que busca galones tal vez el sky no sea el mejor equipo en el que recalar, que le pregunten a Mikel Nieve. Pero eso ya es otra película, de momento esta no ha acabado, la Vuelta continua y me pregunto cual será el próximo numero de la banda de Vinokourov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix