El gran error de Richie Porte y el Sky

Después de tomarme un par de días para analizar con perspectiva todo lo que ha rodeado al ya famoso pinchazo de Richie Porte, es el momento de comentar lo sucedido y sus consecuencias.
Desde la redes sociales, aunque ha habido opiniones para todos los gustos, se ha criticado mucho que se sancione un gesto tan "deportivo" como el ayudar a un compañero/rival desinteresadamente. Y si bien puedo estar de acuerdo en parte, por el gesto en si, también puedo comprender que este tipo de ayudas llevan a suspicacias de posibles pactos, acuerdos, pagos por los servicios prestados. Si no se sancionasen este tipo de cosas se abriría la puerta a algo que ya se hace de forma encubierta, que son los acuerdos mediante favores o pagos para echar una mano cuando sea necesario, y que favorecerían indudablemente a los equipos grandes, que tienen mas dinero y por lo tanto pueden reunir mas "amigos". No olvidemos que Clarke, no solo se limitó a dejarle su rueda, se la puso, le empujo para arrancar y después se unió a sus compañeros para tirar de él y que perdiese lo menos posible. Vamos, un gregario en toda regla.

Resultado de imagen de richie porte


Dicho esto, no comprendo la polémica por la sanción. Es una regla que está escrita, es conocida por todos y está para aplicarse, no hay mas. Me sorprende toda la marea de personajes públicos y gente anónima quejándose por esta norma que consideran injusta, pero sin embargo no oigo a nadie protestar por la norma que obliga a un ciclista a estar disponible las 24 horas del día y tener que comunicar todos sus movimientos y viajes, para pasar un antidoping. Dándose casos como que les despierten a las tantas de la mañana o casi les saquen del funeral de un hijo (totalmente verídico) para pasar dicho control, sin excepciones. ¿es esta norma mas justa que la otra? ¿Qué doble moral es esa?.
Por seguir repartiendo estopa o responsabilidades, incomprensible lo de Porte y el Sky. El primero porque ha de conocer al dedillo las reglas que rigen su deporte, y si bien puedo aceptar que en esos momentos, a esas pulsaciones, estas pensando en otra cosa, también recuerdo que el señor Porte es un deportista de elite, al que su equipo le paga un autentico dineral para intentar ganar el Giro. Y eso implica todo lo que rodea a la carrera: ir bien preparado, saber leer la carrera, estar adelante, saberse bien las reglas, etc. Para él trabajan sus compañeros, muchas veces sin descanso, y no ganan lo que gana él, que es el líder. ¿O imagináis por ejemplo que Nadal perdiese un Roland Garros por pegarle dos raquetazos al contrario o a alguien del publico?, pues seguramente mas de una vez lo habrá deseado pero sabe que las normas se lo impiden y por muchas pulsaciones y frustración que acumule en un momento dado pues no le veo.
En cuanto al Sky, ¿Qué decir?, un equipo que trabaja tanto en el túnel del viento, aplica las nuevas tecnologías al ciclismo al extremo, se lleva sus propios colchones a las carreras para que sus ciclistas descansen bien, le ha puesto a Porte un Motorhome para que duerma ahí durante todo el Giro y así no tenga que estar cambiando de hábitat, etc. tendría que trabajar mas con sus corredores las reglas, porque es verdad que ha sido una tontería, si, pero que les va a costar mucho. Además, la gran pregunta es: si tienes un tío que va entre los tres primeros de la general y pincha ¿Por qué estaba totalmente solo? ¿Por qué le tiene que ayudar un contrario? ¿Qué planificación es esa?. El señor Porte debería llevar en las etapas llanas, constantemente un compañero (al poder ser con la bici de la misma talla o similar) pegado a su rueda, para cualquier situación de estas. Y si Porte para a mear que se pare con él, no sea que se la tenga que aguantar un rival y le sancionen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix