Bicicletas con motor ¿ficción o realidad?

De nuevo parece que se ha reabierto la polémica del "dopaje tecnológico" o lo que es lo mismo, si algunos profesionales llevan o no un motor en su bicicleta.
Como recordareis, ya durante la temporada 2014 se habló bastante de este tema, hasta el punto que la UCI tuvo que poner un scanner de bicicletas en algunas carreras para detectar este posible fraude.
Especialmente significativo fue el video de la caída de Hesjedal (Garmín Sharp) en la séptima etapa de la Vuelta a España, en el que se ve como después de la caída del corredor, la bicicleta queda sobre el asfalto con su rueda trasera girando a toda velocidad.
Ahora es el diario francés L'équipe el que se hace eco del caso e incluso va mucho mas allá, con la entrevista al ingeniero húngaro Istvan Varjas, que asegura fabricar esos motorcillos y que llevan en el pelotón profesional desde 1998.
L'equipe pone seriamente en entredicho las victorias de Cancellara en Flandes y Roubaix de 2010, con dos ataques muy extraños sin levantarse del sillín siquiera y precedidos de unos movimientos cuanto menos sospechosos en las manetas de cambio (https://www.youtube.com/watch?v=8Nd13ARuvVE), y también las victorias de Contador, al que según el diario francés "los controles de bicis le ponen nervioso" (sic).
En los últimos días se ha hablado mucho de estos motores, que irían instalados en el eje pedalier y serían totalmente silenciosos e indetectables. Al parecer el botón de encendido y apagado se puede camuflar perfectamente en la goma de las manetas de cambio y el mecanismo sería el siguiente: Con un toque leve se enciende, con dos se apaga, y si pulsamos de forma continuada durante 3 segundos, memoriza las revoluciones por minuto que lleva la bici y cuando detecta que se baja de esas revoluciones memorizadas se pone en marcha automáticamente.

Sin embargo, también hay otras versiones que hablan de que los motores realmente buenos irían colocados en los bujes de las ruedas, oír para creer.
Respecto a todo esto, que deciros, que estoy realmente estupefacto. Que conste que soy de los que piensan que cuando el rio suena agua lleva. No se hablaría para nada de este tema si no hubiera "algo" de verdad detrás, los rumores no salen porque si, sin ningún motivo, siempre hay una pequeña parte de verdad que los alimenta. Si fuese cierto, si realmente algún ciclista utiliza o ha utilizado un motor en alguna ocasión, el ciclismo se ha acabado para mi. Sería lo mas rastrero, deleznable y sucio que alguien pueda imaginar. Alguno pensará ¿y el doping?, esto supera con creces al doping, pero por mucho y voy a intentar explicar porqué.
El dopaje con Epo o cualquier otra sustancia, lo que hace es incrementar nuestras capacidades: mas fuerza, mas resistencia al esfuerzo, etc. pero no nos engañemos, y esto es un error en el que suelen caer los profanos del ciclismo cuando se les habla de dopaje, un burro nunca será un caballo de carreras. Un mal corredor o uno del montón, jamás, repito jamás, va a ser un fuera de serie solo por doparse, estaríamos hablando de que algunos de los mejores ciclistas del mundo, la elite de la elite, eligen el camino corto para marcar esa pequeña diferencia que les haga pasar de buenos corredores a estrellas o superclase, pero no es posible pasar de la nada al todo por mucho que te dopes.
En este caso, con el "dopaje mecánico", si que podemos pasar de la nada al todo, cualquier corredor estaría en disposición de subir como si fuera bahamontes. Lo dicho, si esto es verdad se acabó el ciclismo para mi, o eso, o llamo a Endesa para que patrocine mi vuelta al pelotón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix