La pasada de frenada

Ya estamos mas que acostumbrados a que las marcas de bicicletas se reinventen cada año con el objetivo de diseñar bicis mas ligeras, mas rigidas y por supuesto mas novedosas. Y es de una de esas novedades de la que quiero hablaros hoy: Los frenos de disco hidraúlicos.
Está claro que ha comenzado la carrera de las marcas por diseñar un sistema de frenado con disco hidrúlico para las bicis de carretera, algunas ya están en la calle como es el caso de la que os presento en la foto, la nueva Colnago C59 Disc.











Personalmente tengo serias dudas sobre las ventajas de incluir este sistema de frenado en las bicis de carretera, la única que se me ocurre es la de introducir las novedades que sean necesarias para seguir vendiendo bicis, y no es precisamente una ventaja para el usuario.
Me explico: Al contrario de lo que ocurre con la bicicleta de montaña, en la de carretera no es necesario hacer grandes frenadas. Si podeis visualizaros bajando un puerto de montaña, lo que hacemos en las curvas es posicionarnos para colocar la bicicleta en la entrada en curva, es decir tocamos los frenos suavemente(sin bloquear) y una vez que hemos colocado la bici en la entrada de la curva, los soltamos. Para eso no es necesario tener unos frenos mas eficientes de los que ya utilizamos, es mas, estoy seguro de que muchas de vuestras caidas han sido por frenar demasiado, bloqueando en la mayoria de los casos la rueda trasera, lo que os ha llevado al suelo.













Si imaginamos esta inovación en el mundo de la alta competición, con el posible aumento de peso, la mayor dificultad a la hora del cambio de rueda en caso de pinchazo, los aspectos de seguridad, e incluso los problemas que se derivarian de la falta de compatibilidad de las diferentes versiones que cada marca de bicis sacaría (de eso estar seguros), pues no parece que una novedad de este tipo pueda tener mucho futuro.

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