El que faltaba en el ciclismo profesional

Como en la mítica película “dos tontos muy tontos” cuando ya creía que no cabían más bocazas en el ciclismo, llega el entrenador de Blummenfelt y suelta unas buenas perlas.

Pero bueno, para ponernos a todos en antecedentes, Kristian Blummenfelt es una leyenda viva del triatlón que, tiene el honor de ser el deportista con el VO2max más alto de la historia (103), y quiere pasarse al ciclismo “para buscar el amarillo del Tour”.

Hasta aquí nada raro, otros lo han intentado previamente con resultados dispares dentro del ciclismo, aunque sobre este hay dos datos mas que hay que señalar, tiene 30 años y con una altura de 1,77 m pesa 76 kg.

Partiendo de todo esto, su entrenador (Olav Aleksander Bu) ha soltado perlas como estas (pongo las declaraciones textuales para que no den lugar a interpretación):

-           “Hay un 90% de posibilidades de que pase al ciclismo a tiempo completo el año que viene”. “Y digo 90% porque aún no hemos firmado un contrato”.

-          “No iremos al ciclismo a que desaparezca, iremos a marcar una diferencia”, “Debe haber algún maillot amarillo en el Tour de Francia”.

-          “En 2026 la intención es ir al Tour y para 2027 el reto es poder vestir algún maillot de líder. Eso, si es que no estamos listos para ganar etapas o la general, así que es complejo pensar en que hagamos magia hasta 2028. Así que el verdadero test será en 2027 y en 2028 iremos por todo”.

Si bien es verdad que Blummenfelt es un deportista del copón, con un VO2 max altísimo, eso no es garantía de nada. Ya hemos hablado muchas veces de que una cosa son los watios que das y otra lo que haces después realmente en carrera.



Sin ir más lejos, el ciclismo requiere de cuestiones técnicas muy claras para moverse en el pelotón. No digo que un triatleta no sepa ir en bici, pero ir en el pelotón a mil por hora sin ningún tipo de respeto ni intención de frenar, es otra cosa (que se lo digan a Roglic por ejemplo).

Se antoja difícil creer que a sus 30 años vaya a ir a mas, como dice su entrenador. Una cosa es que llegues tarde al deporte profesional (y tu cuerpo esté verde, por decirlo así) y otra que ya llegues con una carrera como deportista de elite en una disciplina tan exigente como el triatlón. Y para 2028 tendría 34 años, por no hablar de los kilos que ha de adelgazar para estar competitivo.

Pensar que pueda estar en el futuro en una salida de Tour con opciones de ganar una etapa e incluso ponerse de líder, con lo caro que está hoy en día, parece mas que aventurado, por no utilizar otro termino.

Sinceramente, con gente como Lefevre ya tenemos bastantes bocas en el ciclismo profesional actual. 

Comentarios

  1. Este va a quedar entre los 5 primeros en la QH de 2025 fijo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El ciclista español, especie sin peligro de extinción

¿Llegan los pedales del futuro?